martes, 16 de marzo de 2010

Hallan en Luxor las estatuas de dos faraones

Las piezas fueron encontradas cerca del templo de Amenhotep III

Una de ellas es del dios de la Sabiduría, Tehut

Arqueólogos egipcios han descubierto las estatuas de dos faraones de la dinastía XVIII, del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según una nota del Consejo Supremo de Antigüedades, los hallazgos se produjeron en el marco de un proyecto para salvar de las aguas subterráneas los templos y las tumbas antiguas colocadas de la orilla occidental del Nilo.

Las estatuas fueron halladas cerca del templo de Amenhotep III (1410-1372 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón.

Una de ellas es de las más grandes jamás encontradas del dios de la Sabiduría, Tehut, que solían colocar dentro de los templos del Imperio Nuevo para dar la bienvenida al Sol.

Esta primera estatua es de granito y mide cuatro metros de altura y fue hallada quebrada en varios trozos. La segunda, también de granito, es el busto del faraón Amenhotep III.

Los arqueólogos descubrieron, además, una base gigante de una estatua que podría ser de Amenhotep III.

En esta zona de Luxor continuarán las excavaciones con el objetivo de descubrir más estatuas de este periodo antiguo, según la nota.

El Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario