viernes, 19 de marzo de 2010

Más de 200 candidaturas de 46 países optan a los Premios Príncipe de 2010


El acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, en una ceremonia presidida por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

Más de 200 candidaturas procedentes de 46 países de los cinco continentes han sido propuestas para los seis primeros Premios Príncipe de Asturias que se fallarán este año, en el que los galardones cumplen su trigésima edición.

El plazo de presentación de candidaturas para los dos galardones restantes, los de Deportes y Concordia, finaliza el 23 de julio, ya que las reuniones de estos jurados no tendrán lugar hasta septiembre.

Para los otros seis galardones -Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional- el plazo de presentación de candidaturas finalizó hoy, aunque en las próximas semanas se recibirán aún las presentadas en embajadas y consulados españoles.

Asimismo, los integrantes de cada jurado podrán realizar sus propias propuestas con una antelación mínima de dos días a la fecha fijada para la constitución del correspondiente Jurado.

Más de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada premio), que está previsto comiencen sus reuniones a mediados de mayo próximo en Oviedo.

El acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, en una ceremonia presidida por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según su reglamento, "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros (68.000 dólares), una escultura creada expresamente por el artista español Joan Miró para simbolizar estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

En 2009, los galardonados fueron el arquitecto Norman Foster (Artes), la Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional), el naturalista David Attenborough (Ciencias Sociales), la Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación y Humanidades), Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson (Investigación), el escritor Ismail Kadaré (Letras), la atleta Yelena Isinbayeva (Deportes) y la ciudad de Berlín (Concordia).
Oviedo, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario