miércoles, 17 de marzo de 2010

Expondrá MoMA grabados de Pablo Picasso en Nueva York


Cerca de 100 obras mostraran la constante experimentación y desarrollo de temas del artista español.

El Museo de Arte Moderno anunció la exposición "Picasso: temas y variaciones", una presentación que explora el proceso creativo de Pablo Picasso por medio del grabado.

La exposición, que estará abierta al público del 28 marzo al 6 de septiembre, cuenta con cerca de 100 obras de la colección superlativa de grabados del artista.

De acuerdo con los organizadores de la exposición, sus trabajos dejan ver que la insaciable curiosidad del artista y su urgencia de crear arte lo inspiró a ir más allá de la pintura, por lo que es más conocido a nivel mundial.

Exploró la escultura y el dibujo, así como el grabado y la cerámica.

Según un comunicado del museo, esta exposición se centra en el compromiso de Picasso (1881-1973) con el grabado en el transcurso de su larga carrera, y las formas en que fomentó su creatividad, con el desarrollo de temas y el experimento constante.

De joven, el pintor español compró una pequeña imprenta y sus impresiones formaron parte del continuo desarrollo de su trabajo.

Mientras que Picasso forjaba su estilo cubista, hizo copias de forma intermitente de dibujos y pinturas relacionadas.

Una serie de sus imágenes abstractas fueron concebidas en 1910 para ilustrar "San Matorel", un libro del poeta Max Jacob, quien fue uno de sus amigos más cercanos durante los primeros años que pasó en París.

Mientras las impresiones desempeñaron un papel pequeño pero constante en los primeros trabajos de Picasso, al final de los años 20 y principios de los 30 el artista se comprometió de lleno en el medio y así permaneció durante el resto de su vida.

Las mujeres en la vida de Picasso también protagonizaron un rol en sus retratos.

Cada vez que se involucraba con una nueva mujer, éste absorbía sus rasgos en su vocabulario artístico, que a la vez reflejaba sus propios cambiantes estados de ánimo.

La exposición incluye una serie de estampados inspirados en estas mujeres, a partir de 1905. "Head of woman" muestra a Madeleine, un amante conocida sólo por su primer nombre.

También está expuesto el retrato de primera esposa Olga, así como de su segunda mujer y compañera hasta su muerte en 1973, Jacqueline Roque.
Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario