viernes, 22 de enero de 2010

Vielma recupera los cuerpos como lienzos

“Pócimas visuales para un cuerpo deshabitado” en la UAM

Más de 200 litros de pintura cubrieron los cuerpos de un grupo de modelos en un performance creado por el artista e ilustrador Jaime Vielma. El sentido era reflexionar acerca del cuerpo y recuperar el lugar de éste como un lienzo.

Un video arte que registra esta acción, así como un foto-mural, una colección de 200 ilustraciones ampliadas en gran tamaño y una serie de obras originales, componen la exposición Pócimas visuales para un cuerpo deshabitado, que Vielma inauguró ayer en la Galería del Tiempo.

En conferencia, al presentar la muestra, Vielma explicó que en más de 20 años de trabajo profesional realizó unas mil imágenes de las cuales seleccionó 200 que propuso como “pócimas visuales”. Éstas se ampliaron y se presentarán en áreas abiertas de la UAM Azcapotzalco.


Para Vielma, sus imágenes “evocan sentimientos encontrados, amor o nostalgia, alegría o impotencia, que se convierten en pócimas para un cuerpo deshabitado, en la única muestra de que aún tenemos por corazón mucho más que un órgano que nos mantiene de pie”.


Las 200 impresiones de gran formato estarán en el exterior de los edificios de la UAM Azcapotzalco; en la Galería del Tiempo de dicho plantel, se mostrarán los dibujos y pinturas originales, así como el video en el que participaron alrededor de 50 modelos de desnudo.


La expresión

Vielma, ilustrador y profesor de la UAM en el área de Diseño, dijo que el Cuerpo deshabitado, del título de su exposición, alude a un “ser instintivo que en plena luz lo creemos vivo porque camina, sin embargo si pudiéramos ver su alma, sería un alma vacía, moribunda: un organismo vivo, un espíritu muerto”.

Durante el video del performance se recupera la puesta para la cual los participantes hicieron acciones plásticas lúdicas, mientras el artista declamaba un poema. En el registro se ven junto a las imágenes fragmentos poéticos como “¿Quién dijo que despertar es abrir los ojos?, ¿Quién dijo que si tienes los ojos abiertos estás vivo? y Si algún día deseas despertar y estar vivo sólo debes levantar los brazos”.

La exposición se realiza con el apoyo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM. El texto de presentación fue escrito por la actriz Maris Bustamante, quien destacó que en la obra de Jaime Vielma la ilustración deja de ser coyuntural para convertirse en una obra más compleja.

Pócimas visuales para un cuerpo deshabitado permanecerá en exhibición hasta el 18 de febrero de 2010 en la Galería del Tiempo de la UAM Azcapotzalco (Avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco).
Ciudad de México


No hay comentarios:

Publicar un comentario