lunes, 25 de enero de 2010

Inicia el XV Congreso Internacional de Filosofía en la UNAM

Esta no se aprende con clases de computación, inglés o educación física.

La filosofía, en México y el mundo, no se aprende con clases de computación, inglés o educación física, pues requiere necesariamente de especialistas en la materia que impartan esa disciplina, aseguró hoy el doctor Guillermo Hurtado, durante la inauguración aquí del XV Congreso Internacional de Filosofía.

El especialista de la Asociación Filosófica Mexicana (AFM) mencionó que en el siglo anterior hubo un debate, hoy superado, acerca de cómo debía ser la filosofía mexicana.

"La respuesta es que ésta puede ser como le venga en gana, porque ningún tema le está vedado", argumentó tajantemente Hurtado ante cientos de asistentes.

Refirió que la naturaleza última de las realidades, el significado de la vida, la referencia de los nombres y la justicia de las leyes "son temas nuestros".

"Tampoco hay estilo, método o corriente que no podamos abordar y subrayó que si analizamos el programa del congreso podremos constatar que, en efecto, nada filosófico nos es ajeno", argumentó. Sin embargo, Hurtado consideró que en este año crítico, la filosofía mexicana tendría que mostrar con mayor claridad que es una práctica intelectual de mucho beneficio para México.

La filosofía mexicana tendría que ocuparse de nuestros problemas y desafíos, no para ser una filosofía sobre México, sino sobre todo, una filosofía para México.

Finalmente, dejó ver que tiene amplia esperanza de que el trabajo que se realice durante el XV Congreso Internacional de Filosofía que tiene lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, servirá para ese fin y por ello será para beneficio de la comunidad congregada por el evento y por añadidura para toda la sociedad mexicana.

El congreso aborda, desde hoy y hasta el próximo viernes 29, temas como la cultura en un imaginario en los mitos nacional y mexicano, cultura e imaginarios políticos en los jóvenes, imaginación y revolución cultural, refranes y sabiduría popular, construcción de imaginarios, y la imagen del padre y su papel en los procesos de identificación colectiva.

Especialistas internacionales como Mauricio Pilatowsky, Eduardo Vega Urbina, Eduardo Osorio Serdan, Luis Felipe Estrada, Lucio Arreola, Marco Antonio Jiménez, Rosalinda Fragoso y María Antonieta Julián, entre otros destacados y reconocidos miembros de la comunidad filosófica nacional e internacional, aportarán sus ideas al congreso.

La edición XV del encuentro incluye mesas redondas, conferencias, reconocimientos y una serie de actividades tendientes a analizar la situación actual de la filosofía, aportes, preocupaciones y maneras de abordar las problemáticas que hoy en día están en la agenda de prioridades, se comentó por último durante la inauguración del evento.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario