martes, 12 de enero de 2010

Se mudaría Planetario Alfa al Parque Fundidora

El Corporativo Alfa planea retirar las instalaciones del museo para construir otro similar junto al próximo Papalote Verde, según dio a conocer el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

El municipio de San Pedro podría quedarse sin uno de sus espacios culturales más tradicionales con la intención del Corporativo Alfa de cerrar las puertas de su Planetario. El grupo empresarial que encabeza Dionisio Garza Medina planea retirar las instalaciones del Planetario Alfa del terreno que actualmente ocupa en la avenida Roberto Garza Sada para reubicarlo en el municipio de Monterrey, concretamente en el Parque Fundidora.

Sin embargo, el proyecto no se limita a la reubicación, sino a la construcción de un nuevo Planetario que ya no dependería del Alfa, sino que se convertiría en un bien público al pasar a manos de la administración del Parque.

Asimismo, el Planetario se anexaría al proyecto de Marinela Servitje de traer a Monterrey una versión del Papalote Museo del Niño, similar al que dirige en la Ciudad de México, y que contempla abrir al público en 2011.

Con esta operación el museo de ciencias dejaría de pertenecer a Grupo Alfa y pasaría a ser propiedad del Fideicomiso Parque Fundidora como un “regalo” del corporativo.

El traslado es parte de una negociación en la que participan tanto el corporativo y el Fideicomiso Parque Fundidora, mientras que el ayuntamiento de San Pedro negocia el destino del predio que dejarán libre.

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro e integrante del Consejo Directivo de Grupo Alfa, confirmó que actualmente el ayuntamiento negocia con la empresa aspectos del pago del impuesto en especie del 17 por ciento por el uso que en un futuro se le dé a los terrenos del Planetario.

“El Planetario (Grupo Alfa) lo está regalando para instalarlo en el Parque Fundidora y juntarlo con el proyecto del Museo del Papalote, no sé si ya se concluyó”, reconoció el munícipe.

En junio de 2009, la directora del Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje, visitó Monterrey para dar a conocer el proyecto de la construcción del Papalote Verde en terrenos de Fundidora, asegurando que para el primer trimestre de 2010 tienen contemplado colocar la primera piedra. Sin embargo, al margen de los anuncios se dan también las pláticas para fusionar el proyecto con un nuevo planetario.

“Sergio Gutiérrez, presidente del Parque, ha estado negociando con el ingeniero Dionisio (Garza Medina) para que Alfa done el Planetario al Parque Fundidora, donde pudiera tener mayor afluencia, y el Papalote se interesó mucho en que estuviera dentro de su proyecto”, explicó Fernández Garza.

La construcción del nuevo espacio sería financiada en su totalidad por el corporativo, para posteriormente cederlo a la directiva del Parque Fundidora.

Desde su fundación, el 11 de octubre de 1978, el Planetario Alfa ha sido uno de los centros culturales con mayor tradición en Nuevo León, haciendo de su torre inclinada, diseñada por los arquitectos Fernando Garza Treviño, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán Cuello, uno de los emblemas más reconocidos de la entidad. Además, cuenta con la primera pantalla IMAX que se instaló en América Latina.
San Pedro, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario