martes, 12 de enero de 2010

Inicia en febrero la gira de Ambulante

Inaugurada el próximo 13 de febrero, con una retrospectiva al trabajo del documentalista Gustav Deutsch, la onceava edición de Ambulante Gira de Documentales llegará a Metepec hasta el 19 de febrero

Con una retrospectiva al trabajo del documentalista Gustav Deutsch, el próximo 13 de febrero iniciará la onceava edición de Ambulante Gira de Documentales por el Valle de México.

Por inaugurar un día antes, la fiesta de documentalistas promovida hace más de una década por los actores Gael García y Diego Luna presentará un total de 19 trabajos en el complejo de Cinépolis en Metepec, como parte de la gira que acercará este género a doce ciudades más del país y moverá un total de 50 películas.

Hasta el 19 de febrero, Metepec podrá acercarse al trabajo en especial de documentalistas que han hecho no sólo fama sino que han evidenciado o difundido, a lo largo de sus vidas profesionales temas como el respeto a los derechos humanos o problemas sociales o naturales.

Como cada año, sólo una selección de las películas son las que se presentarán en Metepec. En esta ocasión, 19 filmes fueron elegidos para el público mexiquense que será recibido en la sala nueve del complejo comercial.

Entre los filmes que se proyectarán (ver tabla completa) están “Los que se quedan”, de Rulfo, “Encuentros en el fin del mundo”, de Werner Herzog; “¿No soy lo suficientemente negro?”, de Göran Olsson; “Stalags”, de Ari Libsker e “Irak, derechos in-humanos”, de Srrol Morris.

El precio del boleto es de 35 pesos por función y el abono costará 100 pesos.

Además, de la mano con la Cineteca Nacional, Ambulante realizará un homenaje a Gustav Deutsch, Ambulante decidió dedicarle este espacio dentro de la gira para “presentar al público mexicano un trabajo que se embarca abiertamente en el estudio del mundo reflejado a través de la imagen en movimiento, y que no se detiene ahí, sino cuestiona la creación, usos e influencias que este espejo tiene sobre nosotros. El cine como sujeto de estudio, la imagen en movimiento como documento primordial del siglo XX y referente de nuestro entorno actual”.

La retrospectiva presentada por Ambulante marca la primera ocasión en que la obra de Deutsch se presenta en nuestro país y significa, sin duda, una oportunidad única para aproximarse a su trabajo.

Los filmes de Gustav Deutsch poseen una fuerza poética poco común, basada en la yuxtaposición y el remontaje de imágenes, que vuelve evidente la interconectividad que priva en un mundo que se representa constantemente a sí mismo en pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario