viernes, 22 de enero de 2010

Engalanará Savater la Cátedra Rangel Frías

El filósofo, activista y escritor español estará en Monterrey el próximo 8 de febrero para impartir una conferencia dentro de la cátedra creada por la UANL, informó el coordinador de la misma, Alfonso Rangel Guerra

El humanismo, el área donde Fernando Savater tiene amplia autoridad, será el tema central de una conferencia que el escritor y ensayista español impartirá dentro de las actividades de la Cátedra Raúl Rangel Frías, creada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tras dos años de no pisar tierras regias, el ganador del Premio Planeta de novela 2008 volverá el 8 de febrero –tentativamente al Colegio Civil, Centro Cultural Universitario–, informó Alfonso Rangel Guerra, coordinador de la cátedra dedicada al extinto político e intelectual regiomontano.

“Lo invitamos (a Savater) para hablar sobre el concepto del humanismo, éste es un tema que él ha trabajado bastante, es uno de los pensadores en lengua española más importantes del momento”, explicó Rangel Guerra.

Dicha participación de Savater está más que asegurada, expuso el tambien director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL. “Considero que es uno de los pensadores más importantes en lengua española y quisimos ver la posibilidad de integrarlo a las conferencias de la Cátedra Rangel Frías y por fortuna hemos tenido aceptación de él. Es un privilegio y un orgullo poder presentar a esta figura intelectual de primer nivel en el mundo”, aseguró el escritor.

“Es costumbre y habitual que la Cátedra Rangel Frías tenga al menos tres conferencias cada año: una en el primer trimestre, otra en el Festival Alfonsino, y otra en el mes de septiembre considerando que durante ese mes inició la actividad en la UANL”, expuso el también traductor.

Repensar nuestro significado

Para Alfonso Rangel Guerra, coordinador de la Cátedra Raúl Rangel Frías, la visita del intelectual Fernando Savater a Monterrey es más que oportuna debido a la era actual que, frente a las nuevas tecnologías, “deshumaniza” a las personas.

“Estamos viviendo, no sólo en Monterrey, sino en el mundo, una era en que predomina la técnica, o mejor dicho las tecnologías de diverso sentido y aplicación, y que nuestra vida está regida por muchos factores de origen técnico. Debemos ser siempre prudentes y precavidos de poder tener una visión clara del valor de la persona humana y de todo lo que implica interrelacionarla en aspectos laborales, en aspectos intelectuales, en aspectos sociales, en general todo lo que tiene que ver con los valores de la persona.

“De manera que el tema del humanismo es un tema siempre vigente y que es necesario vigorizar y actualizar de manera que la sociedad lo tenga presente y tengamos la posibilidad de que los valores tengan presencia constante y permanente en la comunidad”, expuso el autor de La muerte de la rosa.

“Yo creo que es un problema mundial, es un problema de nuestro tiempo, estamos inmensos en la televisión, en el internet, que tiene muchos aspectos positivos y otros no tanto, en fin una serie de elementos y tecnologías que dejan de lado a la persona produciéndose pues este tipo de problemas de la valoración y del significado de la persona humana”, sostuvo el ganador del Premio Alfonso Reyes 2009.

De momento, Rangel Guerra dijo desconocer si habrá algún dispositivo especial de seguridad, pues es bien conocido que Savater ha sido amenazado de muerte por la organización terrorista vasca ETA, debido a sus estudios y activismo contra esa forma de violencia.

Claves

¿Quién es?

• Fernando Savater nació en San Sebastián (España) en 1947, pero a los 13 años se trasladó a Madrid con su familia y allí estudió filosofía y letras.

• Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Ganó en 1982 el Premio Nacional de Literatura de España: En el mismo año ganó el Premio Anagrama de ensayo. Ha sido activista y miembro de organizaciones por la paz, actualmente milita en Basta Ya.

• Entre sus ensayos se encuentran Nihilismo y acción (1970) y Las preguntas de la vida (1999), mientras que de sus novelas destaca El jardín de las dudas (1993).
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario