lunes, 25 de enero de 2010

Tribus indígenas viven situación de Avatar


Al igual que los Na'vi, en la cinta de Cameron, hay grupos de indígenas que ven amenazado su entorno por la extracción de materiales naturales

La película de ciencia ficción Avatar podría describir la situación que sufren actualmente numerosas tribus indígenas, según denunció hoy la organización Survival International.


Avatar describe la lucha de una tribu por proteger su territorio ante la amenaza de un grupo de colonizadores que buscan arrasar su bosque para extraer un valioso mineral, una situación con la que se identifican numerosas tribus indígenas.


Un miembro de la tribu Penan, en la isla de Borneo (Malasia) , dijo a Survival que, al igual que los Na'vi, tribu que protagoniza la película de James Cameron, no pueden "vivir sin el bosque" porque el bosque "cuida a la tribu y la tribu le cuida a él" .


"Las compañías madereras están talando nuestros árboles y contaminando nuestros ríos y los animales que cazamos están muriendo, así que lloramos por nuestro bosque como lo hacen los Na'vi" , afirma el indígena de Borneo en el comunicado remitido hoy por la ONG.


Jumanda, de la tribu de los Bushman, describió una situación similar: "los Bushman fuimos los primeros habitantes del sur de África y, sin embargo, ahora nos niegan los derechos sobre nuestra tierra. 'Avatar' refleja lo que nos está pasando" .


Del mismo modo, Davi Kopenawa, conocido como el "Dalai Lama del Bosque" , denunció que su territorio está siendo "invadido" por la industria minera, lo que amenaza el equilibrio en el que su tribu, los Yanomami, convive con la tierra desde tiempos inmemoriales.


El director de Survival, Stephen Corry, sostuvo que "una de las mejores formas de proteger la naturaleza es sorprendentemente sencilla: basta con asegurar los derechos sobre su tierra de los pueblos indígenas".


En la gala de entrega de los Globos de Oro, Cameron recordó que su película manda un mensaje: "todo está conectado, entre nosotros y con la Tierra" .
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario