viernes, 22 de enero de 2010

Es "Pedro Friedeberg" el libro total de este gran artista, considera el crítico Luis Carlos Emerich

Tras señalar que se trata de la primera revisión exhaustiva de la vida y obra del ítalo-mexicano, Emerich celebró jocoso "el gran humor que hay en el libro" y en seguida reiteró ante el público que colmó la sala Manuel M. Ponce:

Para el crítico de artes plásticas Luis Carlos Emerich, el libro "Pedro Friedeberg", publicado por Trilce Ediciones con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, presentado anoche, "es el libro total de este gran artista".

Arquitecto de profesión y reconocido también como editor, Emerich tomó parte durante la presentación, en el Palacio de Bellas Artes, de ese libro literalmente monumental que recoge lo que hasta hoy han admirado casi 200 mil personas en la exposición homónima que se presenta hasta el 31 de enero en ese recinto.

"Pedro Friedeberg", edición de lujo, alusiva a la primera magna exposición de este artista mexicano de origen italiano, dijo el crítico, tiene textos especiales de varios especialistas y expertos en artes plásticas en general y en la obra del artista.

El libro-catálogo incluye cuentos escritos por el mismo Friedeberg.

Tras señalar que se trata de la primera revisión exhaustiva de la vida y obra del ítalo-mexicano, Emerich celebró jocoso "el gran humor que hay en el libro" y en seguida reiteró ante el público que colmó la sala Manuel M. Ponce: "es su libro total no porque tenga toda su obra, sino por los ensayos exhaustivos que incluye".

Señaló que entre los textos y las ricas ilustraciones que los acompañan, hacen de este libro de arte de gran formato una maravilla editorial. "Me hace ver la obra de Pedro Friedeberg como una metáfora del infinito…".

Todo eso lo señaló cómodamente instalado en una Silla-Mano, obra que ha dado fama a Friedeberg.

"Es la pieza más famosa de Pedro. La conocen en todo el mundo desde los años 60 en que él la concibió. Esta silla, en forma de mano humana monumental, le dio fama mundial hace medio siglo y sigue vigente. La conocí en Francia y hoy, es un privilegio sentir cómo se va poniendo tibia la mano en la que estoy sentado".

La presentación, a la que asistieron también Fernando González Gortázar, James Oles, Déborah Holtz y el artista, transcurrió en medio de un ambiente festivo, en el que tanto los comentaristas como el maestro, hicieron comentarios alusivos al libro, a la exposición y al devenir histórico de las artes plásticas en este país.

Se hizo hincapié en que Déborah Holtz y Juan Carlos Mena estuvieron a cargo de la edición con más de 300 fotografías de Friedeberg, en tanto James Oles y Jeffrey Collins son responsables de la sección ensayística del volumen. El prólogo fue escrito por el ensayista y crítico de arte contemporáneo Emerich.

El libro explica por qué es relevante Pedro Friedeberg dentro de la historia del arte mundial. Lo mismo se puede observar en la exposición que integra una selección de 185 piezas entre pinturas, obra en papel, serigrafías, ensamblajes y mobiliario que dan testimonio de la propuesta original y creativa de Friedeberg.

La propuesta se inscribe en el ámbito cultural con una arquitectura fantástica, la manipulación de perspectivas, sus manos, la relación con el surrealismo y la historia del diseño como contexto temático. Entre las obras que la componen destaca la Silla-Mano, un icono en la historia del mobiliario de la segunda mitad del Siglo XX.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario