lunes, 25 de enero de 2010

Revalora Raúl Espinoza la obra literaria de Octavio Paz

Espinosa, quien es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, dividió el libro en cuatro capítulos. Tiene un posgrado en Comunicación por la Universidad de Navarra.

El ensayista Raúl Espinoza escribió un libro sobre Octavio Paz para revalorar su obra literaria a casi 20 años de que recibió el Nobel de Literatura (1990) "y cuya calidad indiscutiblemente se ha agigantado con el tiempo".

Espinoza Aguilera dijo a Notimex que también editó el volumen "¿Qué sabes sobre Octavio Paz?" (1914-1998) para hacer un balance objetivo de su obra, porque han sido mucho los hechos lamentables…".

Agregó que especialmente recuerda "el que unos diputados federales rechazaron por mayoría la propuesta de poner con letras de oro su nombre en el muro de honor de la Cámara de Diputados, supuestamente por falta de méritos".

El autor precisó que en dicho libro demuestra que "Octavio Paz tiene méritos de sobra para estar en ese muro".

Para Espinoza, Paz "es un literato, cuya obra tiene un alcance internacional reconocido por la crítica de todo el mundo".

Está de acuerdo en que otros escritores consideren a Paz y a Alfonso Reyes como los máximos representantes de la literatura en México.

"Indiscutiblemente, creo que todos los literatos actuales reconocen la obra de Reyes tan rica y erudita, y la de Paz, pues es asombroso como él dominaba el arte del verso, la literatura norteamericana, la hindú, la china, la japonesa, todas las corrientes de los ismos, el surrealismo, el dadaísmo, el cubismo, el experimentalismo", acotó.

"Nos encontramos en Paz ante un hombre, ya no solamente brillante, sino fuera de serie, con un superdotado para el arte y la literatura", adujo.

Por todo lo anterior, Espinoza considera que Paz "es un hombre que se debe revalorar más su obra en México".

En el prólogo a la primera edición, el autor del libro señaló que Paz "es un poeta que piensa y filosofa, cada palabra, cada verso de sus poemas tienen, además de la belleza poética, un trasfondo ideológico. Sus escritos están muy meditados".

En el prólogo a la segunda edición, Espinoza comentó que el pensamiento y obra literaria de Paz "fueron de tal riqueza y profundidad que opacaron a bastantes escritores de segunda categoría en México, provocando no pocas envidias y recelos.

"Cuando en 1990 se le designó Premio Nobel de literatura, la crítica internacional elogió de forma unánime esta decisión porque este poeta es reconocido como una de las voces más preclaras del pensamiento y la Literatura Universal.

Espinosa, quien es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, dividió el libro en cuatro capítulos. Tiene un posgrado en Comunicación por la Universidad de Navarra.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista ISTMO y del periódico digital "www.yoinfluyo.com".

Colabora en la publicación ACE-PRENSA (España), así como en varios periódicos de México
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario