viernes, 8 de enero de 2010

Publican últimas crónicas de Celso Garza Guajardo


Publicación de la UANL rescata 35 textos inéditos que el historiador escribiera desde 1996 hasta un día antes de su muerte. A manera de homenaje por los diez años de su fallecimiento, el tomo se presentará este viernes.

Una amplia colección de crónicas dan forma al libro Aquellos años que soñé (UANL, 2009), que originalmente se publicó en 1991 y que ahora fue reeditado incluyendo textos inéditos, todos ellos escritos por el historiador Celso Garza Guajardo, de quien este sábado se cumplirán diez años de su deceso.

Con más de 600 páginas, este libro es una compilación de más de 30 años de labor escrita del autor nacido en 1943, con crónicas que transitan desde su natal Sabinas Hidalgo, se pasean por las calles del antiguo Monterrey y alcanzan sus líneas hasta la Madre Patria.

Además de las crónicas, el texto ofrece una serie de ilustraciones realizadas por el paisajista Héctor Cantú Ojeda, “que si bien no son representaciones directas de los textos, son evocaciones directas al paisaje del desierto, de nuestros pueblos. El maestro Ojeda conocía de fondo el trabajo de mi padre, por ello las ilustraciones encajan por sí mismas”, expresó José Garza Acuña, director de Publicaciones de la UANL e hijo del extinto historiador.

La novedad de este tomo son 35 crónicas inéditas que el historiador escribió desde 1996 hasta, literalmente, el último día de su vida, en el periódico Semana regional.

El apartado, titulado como “Historias familiares” da cuenta del constante interés de Garza Guajardo por los personajes claves de Sabinas pero, a su vez, son una crónica de la regeneración, constitución y desarrollo de la Hacienda San Pedro (hoy convertida en el Centro de Información de Historia Regional) que él revitalizó y que, honor a quien honor merece, ahora lleva su nombre.

“Durante los años noventa fue muy característico en sus trabajos la promoción cultural que hacía, porque a partir de este año se concentró en el rescate y puesta en marcha de la Hacienda San Pedro, fue nombrado presidente de la Sociedad de Historia, de la Comisión de Historia del Patronato del Monterrey 400; entonces esto se refleja en sus textos”, expresó su hijo, José Garza Acuña.

Todas estas actividades disminuyeron su capacidad floreciente con la escritura “aunque nunca la dejó por completo”, aseguró Garza Acuña. Por ello, esta parte inédita reúne una selección de los textos que escribió en los últimos seis años de su vida.

Entre las crónicas que integran “Historias familiares”, Garza Guajardo narra la evolución del pueblo de Sabinas Hidalgo, evocando los tiempos del Cine Olympia, de cuando “los tamalitos se hacían en casa” y de “cuando el panteón estaba fuera del pueblo”.

Como registro histórico, también está la reflexión hacia el nuevo milenio y que nombrara como “Crónica de un fin de siglo. Los que nacieron con el tiempo”, en donde el autor apunta: “Era otra vida… y era la misma vida a la vez, sólo con la diferencia de que había más tiempo para soñar y preocuparse por los problemas”.

Antes del nuevo siglo, don Celso Garza Guajardo escribió diferentes crónicas que dan la inmortalidad a “los personajes del pueblo”, a las historias, leyendas, oficios así como enseñanzas y deberes propios del cronista inmersas entre sus líneas.

La publicación original contaba con un prólogo del también historiador José P. Saldaña; a esta nueva edición se le ha agregado un texto del cronista emérito de Monterrey, Israel Cavazos Garza. Se trata del discurso íntegro que pronunciara cuando la revelación del busto en homenaje a don Celso en la Hacienda San Pedro.

Cronista, periodista, luchador social y promotor cultural, Celso Garza Guajardo fue uno de los historiadores más prolíficos del estado. Con más de 80 libros en su haber, su investigación histórica sobre el revolucionario Catarino Garza le valió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de Investigaciones UANL en 1982.

La presentación de Aquellos años que soñé (UANL, 2010) se realizará en dos etapas: La primera será este viernes a las 11:00 en la Hacienda San Pedro, mientras que el sábado se realizará en Sabinas Hidalgo, donde además se hará una guardia de honor en la tumba del reconocido historiador alrededor de las 10:30.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario