viernes, 22 de enero de 2010

Nueva temporada de danza: INBA


Por: Francisco Medina
La Coordinación Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes, reanuda sus labores con una temporada sorprendente, del 28 de enero al 21 de febrero próximo, con funciones de jueves a domingo, en las que Oscar Ruvalcaba presentará “Personas desaparecidas”, un espectáculo pluridisciplinario.
“Personas desaparecidas” es una obra multimedia que combina danza, música, teatro, video y fotografía, todo bajo el concepto de “cut ´n paste”, y está diseñada para ser presentada en espacios alternativos.
Parte de la premisa de que la danza, al irrumpir en los espacios cotidianos, los vuelve extracotidianos por su solo ejercicio y presencia.
La idea original, dirección artística y general, coreografía y vestuario están a cargo de Oscar Ruvalcaba Pérez, perteneciente al Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Cuenta con la participación de Carmen Cruz, Mónica Flores, Marco Antonio Barroso, Saúl Freyre, Marcos Sánchez, Alejandro Bórquez y Lucía Villa (artista invitada).
La música es de Steve Reich, Polly Jean Harvey, H. Arlen, Portishead y Oscar Ruvalcaba Pérez, quien inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara y ha estudiado con varios y reconocidos maestros en Estados Unidos, Cuba y esta ciudad.
Ha bailado con varias compañías estadounidenses y en México se inició como director y coreógrafo. En 1991 estableció la agrupación dancística Oscar Ruvalcaba, Cía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario