viernes, 8 de enero de 2010

Termina Jordi Soler trilogía sobre la Guerra Civil Española

El escritor culmina su obra "La fiesta del oso"
Narra el paradero de Oriol, un republicano perdido cuando finaliza dicho periodo

El escritor Jordi Soler explora los efectos de la Guerra Civil Española en su familia, comprometida con la República y obligada a emigrar a México, en el libro "La fiesta del oso", el cual cierra la trilogía cuyas entregas anteriores fueron "Los rojos de ultramar" y "La última hora del último día".

"La fiesta del oso" fue presentado, la víspera, por Rulo, locutor de la estación radiofónica Reactor 105, y por el editor del libro, Andrés Ramírez, en el Centro Cultural Bella Epoca del Fondo de Cultura Económica.

La fiesta del oso narra el paradero de Oriol, un republicano perdido cuando finaliza la Guerra Civil, cuya historia es una de aquellas que parecían cerradas, pero que de repente toma un nuevo giro.

Aunque, según Rulo, la Guerra Civil no es el tema central de la obra, sino los personajes fantásticos que la habitan, seres que parecen sacados de un libro infantil; y Soler lo reafirma: "no es una historia sobre aquel conflicto, ese es sólo el telón de fondo, el cual desata la trama, pero podría ocurrir en cualquier guerra".

Se trata de una novela en la que se cambia la perspectiva del pasado y del presente, la cual se propone como una parábola asombrosa sobre la responsabilidad aparejada con el saber, y el valor de la verdad.

Cuando el autor empezó a escribir "Los rojos de ultramar" en la ciudad de Dublín, Irlanda, ésta no estaba planeada como una trilogía, de hecho cada uno de los tres libros puede leerse por separado sin haber leído el anterior, pues las tramas son distintas, lo único que las une son ciertos personajes que aparecen en las tres historias.

"Me cuesta trabajo alejarme de ciertos personajes, es por ello que antes de terminar de escribir un libro, comienzo otro para así prolongar la despedida y enganchar un proyecto tras otro", aseguró Soler.

Jordi Soler nació en Veracruz, pero en la actualidad vive en Barcelona, ciudad que su familia había abandonado en los tiempos de la Guerra Civil; además de escritor, se ha desempeñado como locutor, productor y director de radio.

Ha publicado algunos libros de poemas, varias novelas y un libro de relatos.

Cabe destacar que es miembro de la Orden del Finnegans, un grupo de escritores cuyo propósito es venerar al "Ulises", de James Joyce, para lo cual se reúnen anualmente en Dublín. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario