miércoles, 13 de enero de 2010

Ilustraciones de Matisse llegan a Atlanta


Dibujos y grabados que el artista hizo para ilustrar el trabajo de poetas franceses puden verse en el Museo de la Universidad de Oglethorpe

Las ilustraciones de trazos simples no son algo en lo que la mayoría de los amantes del arte piensa cuando la gente menciona a Henri Matisse, mejor conocido por sus pinturas vívidas y coloridas.
El artista produjo docenas de dibujos y grabados para ilustrar el trabajo de los poetas franceses Stephane Mallarme y Pierre Ronsard. Las ilustraciones se publicaron con los poemas en las colecciones Florilege des Amours de Ronsard y Poesies, en los años 30 y 40.

Sesenta y tres de las ilustraciones se exhibirán en el Museo de Arte de la Universidad de Oglethorpe en Atlanta del 17 de enero al 9 de mayo.

``El crea esta línea sensual, lírica``, dijo el director del museo, Lloyd Nick. ``No me sorprendería si después de ver esta exhibición la gente siente ganas de bailar``.

Las piezas incluyen parejas abrazadas, mujeres recostadas en camas y flores exuberantes. También cuenta con imágenes familiares, como un bosquejo de las figuras de su vibrante pintura El baile.

Otras piezas son más complejas: una mujer con un vestido estampado parada en un bosque o una mujer desnuda bañándose en una arroyo rodeado de parras.

Las obras de la muestra son parte del patrimonio del editor francés Albert Skira, quien trabajó de cerca con Matisse para ambos poemarios. Volverá a presentarse en el 2011 en Los Angeles, dijo el curador Reilly Rhodes.

Matisse, quien murió en 1954 a los 84 años, creó arte en varios medios a lo largo de su carrera, desde collages de trozos gruesos de papel pintado hasta esculturas de bronce. Es mejor conocido por sus vívidas pinturas de desnudos azules redondeados, un Icaro asesinado cayendo de un cielo azul estrellado y flores y plantas semejantes a nubes.
Atlanta, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario