miércoles, 20 de enero de 2010

Celebrará FIC el Bicentenario

Pese a los cambios en la estructura cultural, el comité del Festival de Cine de Monterrey se encuentra trabajando y en febrero abrirá la convocatoria para su edición 2010, la cual estará encaminada a festejar a México.

Tras los cambios en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), así como la transición en el Gobierno estatal, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) salió avante para este año entrar de lleno a los Festejos del Bicentenario.

Es bien sabido que el sector cultura enfrentará un año difícil en la cuestión económica, y el cine no es la excepción. Pese a ello, Juan Manuel González, director del FIC, confía en la buena respuesta de los realizadores de todo el mundo, para quienes a partir de febrero quedará abierta la convocatoria con el fin de que hagan llegar sus trabajos al jurado.

“La voluntad por parte de Conarte es apoyar que el festival continúe; la licenciada Carmen Junco y el nuevo secretario técnico Katzir Meza nos han repetido que el festival continúe”, expresó.

Este año, el país invitado al encuentro fílmico será precisamente México.

“Seguramente habrá recortes (presupuestales) y cuestiones que se tienen que eficientar, pero no podemos dejar de lado un festival que se ha consolidado en cinco años”, expresó el realizador.

Según González, el valor real del FIC va de 13 a 18 millones de pesos; no obstante espera que la edición 2010 se realice con 3.5 millones de pesos, entre presupuesto asignado por el Conarte y diversos patrocinios.

“Yo creo que va a ser un año diferente. No creo que vayamos a recibir el mismo numero de películas (que el año pasado) porque se ha sentido mucho más el golpe de la crisis y cuesta mucho dinero enviar una película desde el otro lado del mundo hasta Monterrey”.

Para facilitar los trámites a los cineastas, la convocatoria será cien por ciento electrónica, pero el envío de las películas seguirá siendo por paquetería habitual. No obstante, se trabaja sobre la idea de que los DVD se puedan mandar en un futuro por medio de internet.

“La idea es que, no sé si el próximo año ya, pero en los próximos años podamos tener un proceso de inscripción completamente electrónico, que permita, incluso, que sea más fácil para el jurado ver las películas”.

El año pasado, el FIC rompió todos sus récords, al recibir dos mil 424 cintas de todo el mundo.

Revalorar el cine nacional
La convocatoria del FIC 2010, en el marco de los Festejos de Bicentenario, abrirá un nuevo espacio para el cine mexicano, con la inclusión de dos nuevas categorías, que se espera queden para futuras ediciones: Cortometraje y Largometraje mexicanos.

Esto “obedece al homenaje que le estamos haciendo al cine mexicano pues tan importante es la cuestión de la identidad nacional”, expuso González.

Sin duda será una oportunidad única para revalorar el cine nacional, puesto que las actividades del festival van encaminadas a ello, como el tradicional Encuentro de Guionistas, que este año reunirá a exponentes mexicanos, o una muestra especial de lo mejor del cine mexicano.

Pókar de cincos
Este año, la selección del FIC será reordenada:

Cinco largometrajes de ficción internacionales

Cinco documentales internacionales

Cinco largometrajes de ficción mexicanos

Cinco documentales mexicanos

Siete programas de cortometrajes: cuatro internacionales, dos mexicanos y uno de NL
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario