martes, 19 de enero de 2010

El abstraccionismo llega al Museo Arocena

Los mejores expositores del siglo XX en el movimiento de lo abstracto, serán presentados en esta nueva muestra temporal de la Colección ING.

La costumbre del público a observar piezas artísticas que sean figurativas, es con lo que ha tenido que luchar el equipo del Museo Arocena, así como el de ING para mostrar esta colección que tiene obras abstractas, en la cual, se podrá conocer un movimiento que se vivió en México y que ha dejado una huella imborrable en el arte del país.

“Abstracto 02” es la tercer muestra con la que participa ING en este recinto, y en la que a través de 39 creaciones, se dará a conocer al público la manera en cómo se originó, se desarrolló y evolucionó ese periodo. En esta ocasión, se mostrarán esculturas, pinturas y dibujos de grandes artistas del siglo XX, que llevarán de la mano al público por este tema.

La exposición se ha dividido en cuatro temas centrales para así tratar de explicar a los visitantes, de una manera fácil y digerible, este movimiento que para algunos pudiera parecer un poco difícil de entender. “Existe cierta repulsión hacia el tema, porque el ojo humano, está acostumbrado a lo figurativo, pero con este guión museográfico, logramos mostrar el lado amable de este periodo”, explica Consuelo Fernández, curadora de esta exhibición.

El primer núcleo temático que se maneja es “Transición y modernidad”, periodo en el que los artistas sufrieron los cambios más sobresalientes hacia una nueva identidad del arte mexicano. Dentro de este tiempo, quienes dieron ejemplo de ello son Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Miguel Covarrubias, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington.

Después de este lapso, se encuentra “De la modernidad hacia la abstracción”, “una etapa que se vislumbra el porvenir de la abstracción de México”, dice la curadora. Artistas como Cordelia Urueta, Pedro y Rafael Coronel, Jesús Reyes, entre otros, “marcaron de manera suave pero definitiva la culminación del incesante "pionerismo" que caracteriza la transición y la entrada de México a la modernidad”. En este círculo, señala, se comienza a ver cómo los artistas ya realizan lo que ellos sienten.

“Ruptura”, es el siguiente periodo que se trata en esta exhibición, el cual es un fenómeno o movimiento que agrupa en México a artistas como Gilberto Aceves Navarro, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Arnaldo Coen, Luis López Loca y Pedro Friedeberg.

En este lapso, explica Fernández, existen dos grupos potenciales, aquellos que al igual que Siqueiros, consideraban que no había más arte que el mexicano, por otro lado, se tenía la postura de José Luis Cuevas, quien aseguraba que se debía de cortar "la cortina del nopal".

Para finalizar, se encuentra “Hacia la contemporaneidad”, donde el siguiente fenómeno de la organización artística, era emanada de los grupos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, principalmente. En esta selección aparecerán obras de Susana Sierra, Manuel Marín y Gabriel Macotela.

Con esta división que se ha hecho de las obras que serán presentadas, dice la curadora, se le dará al público un panorama de cómo se fue dando el abstraccionismo.

Así, los laguneros podrán disfrutar de la muestra Abstracto 02 en el Museo Arocena a partir del 22 de enero y hasta el seis de junio. Mayores informes en el 7120233.

Claves
Comunicación Educativa del museo, ha realizado una serie de actividades en donde niños, jóvenes y adultos, podrán participar para conocer más a fondo sobre el tema de la exhibición y sus autores.

Se contarán con recorridos especiales para los maestros que deseen que sus alumnos conozcan la exposición, para que de esta manera se les pueda orientar mejor a los estudiantes que ingresen a la sala.

Se contará con pláticas que hablen del contexto que se vivió en aquel tiempo, con temas a tratar como el aspecto de la Literatura, el Cine, la Música y la Sociología con Daniel Herrera y José Alfredo Jiménez, entre otros.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario