jueves, 14 de enero de 2010

Música de Cámara regresa a Bellas Artes


El anunció que en los próximos días retomará su programa musical de 2010, con recitales a cargo de reconocidos intérpretes mexicanos de piano, guitarra, violín y oboe

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que iniciará en enero su actividad musical de 2010, con recitales a cargo de reconocidos intérpretes mexicanos de piano, guitarra, violín y oboe.
Para este primer mes del año ha preparado una fuerte dosis de Música de Cámara, ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Música y Opera que reunirá, a partir de la segunda quincena, a los más destacados intérpretes mexicanos.

El público asistente podrá apreciar a intérpretes de la talla de los pianistas Mauricio Náder, Carlos Alberto Pecero, María Teresa Frenk y Luz María Puente, así como a la clavecinista Agueda González y al violinista Balbi Cotter.

También se presentarán el guitarrista Roberto Limón y el Cuarteto Vocal Femenino Streghe, en las sedes Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas artes y el Salón de Recepciones del Museo Nacional del Arte (Munal).

El INBA expuso que la serie Música de Cámara iniciará este viernes 15 de enero en la Sala Manuel M. del Ponce, con un recital de piano a cargo de los maestros Mauricio Náder y Santiago Piñeirúa.

Estos músicos interpretarán las obras `Sonata en Do Mayor K. 521`, de Wolfgang Amadeus Mozart; `Sonata a cuatro manos`, de Francis Poulenc; `Suite Ma Mére l’Oye`, de Maurice Ravel; y una selección de `Danzas eslavas`, de Anthony Dvorák, y de `Danzas húngaras, de Johannes Brahms.

Ambos son dos de los más destacados pianistas mexicanos que en los últimos meses se han dado a la tarea de difundir el repertorio universal de la música para piano, con recitales en los más diversos foros del país.

Se trata de una afortunada combinación de juventud y experiencia, ya que Náder encaminó la carrera de Piñeirúa, al impartirle clases desde temprana edad, por lo que resultará una extraordinaria experiencia ver a maestro y alumno compartiendo el escenario.

Igual de interesante resultará el recital que ofrecerán la soprano Susana Herner y el pianista Carlos Alberto Pecero, el sábado 16 de enero en el Museo Nacional del Arte.

Ambos Concertistas de Bellas Artes tendrán a su cargo un programa formado por obras de autores clásicos y mexicanos contemporáneos: Mendelssohn, Klingemann, Von Eichendorff, Nikolaus y Lenau, además de Mario Talavera, Rubén C. Navarro, Manuel Esperón, Amado Nervo, Ignacio Fernández Esperón `Tata Nacho`, María Grever, Manuel M. Ponce, Alfonso Esparza Oteo y Mario Ruiz Armengol.

El instituto señaló que, además, el Cuarteto Vocal Femenino Streghe, formado por las sopranos Nadia Ortega y Lourdes Ambriz y las mezzosopranos Nurani Huet y Verónica Alexanderson, se presentará el sábado 16 de enero en la Sala Manuel M. del Ponce de Bellas Artes.

En el máximo recinto cultural del país interpretarán el programa `Música de nuestro siglo`, formado por obras de Kocsár Miklós, Alberto Balzanelli, César A. Carrillo, Stephen Leek, Nancy Telfer, Alberto Grau, Jorge Córdoba, Francesco Milita y Victor Paranjoti.

A su vez, el violinista Balbi Cotter y la clavecinista Agueda González entregarán un recital de obras de autores clásicos, el domingo 17 de enero en el Munal, donde se escucharán obras de Jean Philippe Rameu y Luigi Bocherinni y piezas anónimas de la España del siglo XVIII.

La oboísta María del Carmen Thierry y la pianista María Teresa Frenk unirán sus talentos el sábado 23, en el Munal, para ejecutar `Menuet`, de Claude Debussy, y `Adagio & Allegro en La bemol Mayor, op. 70` y `Tres romances, op. 94`, de Robert Schumann.

Igualmente, la `Sonata para oboe y piano`, de Camille Saint-Saëns, y `Concerto para oboe`, de Vincenzo Bellini.

El ciclo Música de Cámara continuará con la participación del violista Omar Hernández-Hidalgo y el pianista Mauricio Náder, quienes harán los estrenos mundiales de cuatro piezas, así como ejecutarán obras de Julián Carrillo, Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras y Alejandra Odgers.

Los estrenos son `Sonata para viola y piano`, de Armando Luna; `Canto a tres` (para viola y piano), de María Granillo; `Medea` (para viola sola), de Mariana Villanueva, y `Sonata para viola y piano-Laberintos y soledades`, de Alejandro Cardona.

La gala ocurrirá el sábado 23 de enero en la Sala Manuel M. del Ponce y el domingo 24 en el Museo Nacional del Arte del Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, Balbi Cotter y Luz María Puente interpretarán `Sonata en La Mayor, op. 12 núm. 2`, de Ludwig van Beethoven; y `Sonata en Re Mayor, op. 94`, de Sergei Prokofiev, el viernes 29 en la Sala Manuel M. Ponce.

En tanto que el pianista Armando Merino recreará obras de Ponce, Albéniz y De Falla el viernes 22, en la Sala Manuel M. Ponce y el sábado 30 en el Munal.

Como cirre del primer mes de actividades de Música y Opera del INBA, el guitarrista Roberto Limón se presentará el sábado 30 en el Palacio de Bellas Artes y el domingo 31 en el Munal, con piezas de Silvius Leopold Weiss, Fernando Sor, Manuel M. Ponce, Hans Werner Henze, Leo Brouwer, Ramón Noble, Guillermo Diego e Isaac Albéniz.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario