martes, 26 de enero de 2010

Hallan mascarón maya en selva de Guatemala

Un equipo de investigadores españoles informó que la pieza ermaneció oculta durante siglos bajo la frondosa vegetación que cubre las ruinas arqueológicas de Chilonché

Un equipo de investigadores españoles hallaron en la selva guatemalteca un mascarón maya decorado que data entre los años 300 y 600 después de Cristo.
Los responsables del equipo informaron de que la pieza permaneció oculta durante siglos bajo la frondosa vegetación que cubre las ruinas arqueológicas de Chilonché, al norte de Guatemala.

Los investigadores pertenecen a la Universidad de Valencia y a la Politécnica (UPV), también de esa ciudad del levante español, y trabajan en un proyecto financiado por los ministerios de Cultura y de Ciencia e Innovación de España.

La pieza hallada podría ser, cronológicamente, de una época bastante anterior a la arquitectura visible de este asentamiento maya, explicó Gaspar Muñoz Cosme, del departamento de Composición Arquitectónica de la UPV.

De ahí su relevancia, "ya que nos da unos datos científicamente muy importantes para conocer mejor la arquitectura de este entorno y de sus antiguos pobladores mayas", añadió Gaspar Muñoz, quien encabezó los trabajos de documentación y conservación.

Se trata de un mascarón estucado, de grandes proporciones, aproximadamente 2,8 por 3 metros en planta y una altura visible de 1'50 metros, y se encuentra en buen estado de conservación.

Fue hallado hace varios meses de forma fortuita por los investigadores valencianos, cuando examinaban las antiguas edificaciones mayas del sitio arqueológico de Chilonché, donde la presencia de túneles de saqueo es muy numerosa en la zona, indicó el arquitecto.

"Fue en el interior de uno de estos túneles, construidos por saqueadores que roban objetos antiguos para venderlos en el mercado negro, donde tuvimos la sorpresa de encontrarnos con este espectacular mascarón, hecho de estuco y que incluso conserva algunos de sus colores originales", señaló Gaspar Muñoz.

El investigador calificó de "espectacular" la información que el hallazgo ha arrojado hasta el momento y apunta que habrá que esperar los resultados de laboratorio para saber con mayor precisión su antigüedad".

"Los investigadores confían en encontrar un segundo mascarón, dado que éstos suelen construirse de forma simétrica, agregó Gaspar Muñoz.
Valencia, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario