lunes, 11 de enero de 2010

Montarán en Madrid la obra "La Ratonera", de Agatha Christie


En una gélida noche de invierno de los años 50, van llegando al hostal unos inquietantes visitantes para pasar un fin de semana; uno de ellos morirá asesinato y la llegada de un inspector de policía con sus interrogatorios hace que la casa, incomunicada debido a la nieve, se convierta en una ratonera.

La obra "La Ratonera", de la escritora británica de novelas policiacas Agatha Christie, fallecida el 12 de enero de 1976, será presentada el próximo 14 de enero en el Teatro Reina Victoria, de Madrid.

Esta obra fue escrita por la referida autora en 1952 y ese mismo año fue estrenada en Londres.

En una gélida noche de invierno de los años 50, van llegando al hostal unos inquietantes visitantes para pasar un fin de semana; uno de ellos morirá asesinato y la llegada de un inspector de policía con sus interrogatorios hace que la casa, incomunicada debido a la nieve, se convierta en una ratonera.

Una pareja hereda una mansión y decide convertirla en hostal. En la historia participan también un joven excéntrico, una mujer de mal carácter, un extranjero enigmático, una chica extraña, un coronel de ejército, ya retirado, y un inspector. Entre ellos está el asesino.

Reconocida como "La reina del misterio", maestra de la novela policiaca y creadora del famoso personaje del detective "Hércules Poirot", quien protagoniza más de 30 de sus libros, la escritora británica Agatha Christie nació en Torquay, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890.

Ella fue la hija menor del matrimonio de Fred Miller y Clar Boehmer. Su carácter tímido y retraído la llevó a jugar con amigos imaginarios, lo que a la postre le ayudaría en su faceta de escritora.

Christie fue una mujer que disfrutó plenamente la vida a pesar de ser educada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época y de que su padre murió cuando ella tenía 11 años, dejando a la familia en bancarrota.

Contrajo matrimonio por primera vez a los 24 años, en plena Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto aviador, con quien procreó a su única hija: Rosalind.

Durante esa época trabajó como enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policiaca cuya víctima moría envenenada.

La novela en cuestión era "The mysterious affair at Styles", donde apareció por primera vez uno de los personajes que marcarían su obra en general: el detective de policía "Hércules Poirot".

Cuando terminó de escribir su novela la presentó a la editorial Hodder and Stoughton, que la rechazó de inmediato.

Tras esa negativa, Agatha probó suerte en la editorial The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle; pero en 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, publicó el libro; del que vendió dos mil ejemplares.

Su mayor triunfo, sin embargo, fue que el periódico "The Weekly Times" compró el manuscrito, de la entonces desconocida, para publicarlos en entregas.

Si bien se sabe que Agatha no veía su futuro en la literatura, la mala situación económica que pasaban ella y su madre le animó a escribir otro libro y a partir de entonces nunca dejaría de hacerlo.

Para hacer su autobiografía tardó unos 15 años, obra que ayudó a conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad. Dicho trabajo incluye un capítulo en su vida muy oscuro, del cual ella nunca quiso hablar.

En 1926 murió su madre y su marido le pidió el divorcio para irse con su secretaria. El desapareció dejando su coche abandonado cerca de una carretera.

Aunque en un principio se dijo que se trataba de una estrategia publicitaria, finalmente se supo que esos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que derivaron en amnesia y que fue hasta 11 día más tarde, cuando apareció en un hotel de la playa, registrada con el apellido de la amante de su marido.

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, viajó sola a Bagdad, a bordo del Expreso de Oriente, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: "Crimen en el Expreso de Oriente".

En el transcurso del viaje, hecho durante una época en que era muy arriesgado cruzar sola Europa para visitar Oriente, conoció a Max Mallowan, un arqueólogo 15 años menor que ella, con quien se casó a pesar de las críticas.

A partir de entonces, la escritora vivió entre Oriente Medio e Inglaterra, y aunque ese matrimonio fue un éxito, la última parte de su vida fue triste. Murió en 1976, a los 85 años de edad, y su marido sólo le sobrevivió dos años más.

En 1971 le concedieron el título "Dama del Imperio Británico" en reconocimiento de su obra, la cual incluye "La muerte de Roger Acroyd" (1926) y "Muerte en el Nilo" (1937), de entre las más famosas, algunas de las cuales fueron llevadas con éxito a la pantalla grande como "The mysterious affair at Styles".

Otros personajes famosos que creó son "Miss Jane Marple", que aparece por primera vez en el libro "Murder at the Vicarage" (1930).
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario