viernes, 29 de enero de 2010

León Portilla exige atención a indígenas


El historiador fue investido doctor 'Honoris Causa' en Madrid por sus estudios a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas

El historiador mexicano Miguel León-Portilla reclamó aquí 'atención a los requerimientos de los pueblos indígenas' en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El académico mexicano fue investido aquí doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , que le reconoce sus méritos por los estudios a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia.

En el acto en el Paraninfo de la institución española, el autor de 'Visión de los vencidos' (1959) expuso que los indígenas tuvieron 'una participación importante en la Independencia y la Revolución Mexicana, hubo caudillos y miles ofrecieron sus vidas'.

'¿Qué sacaron de todo eso? Poco, respondió. 'Quizás fue cuando empezó a empeorar su situación porque su presencia jurídica que existía en aquel momento (inicio de la guerra de Independencia) se fue borrando', cuestionó.

Recordó que como muestra está el ejemplo del independentista Carlos María de Bustamante, que negaba a los indígenas.

'Ahora qué es lo que hay qué hacer, pues atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia', aseveró.

León-Portilla defendió, además, que en sus estudios, y principalmente en 1992 con motivo de la celebración del Quinto Centenario, se hablará de la llegada de los españoles a América como 'el encuentro de dos mundos', algo que promovió en la UNESCO.

Explicó que se trata de reconocer que los indígenas contemplaron a la llegada de los españoles, 'a otro, a un ser distinto, y a su vez estos vieron en los indios a seres desconocidos; y además la palabra encuentro contempla la categoría de comprensión histórica'.

Ante académicos españoles y personalidades mexicanas, enfatizó que 'desde 1942, la historia cambió a ser universal, porque incluso, los pueblos mesoamericanos ya tenían historiadores que incorporaron a su historia la llegada de ese otro'.

Señaló que después hubo 'violencia, conquista y destrucción, pero también acercamiento y comprensión', como fueron en los casos de Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga, Fray Bernardino de Sahagún y otros.

Comentó que desde los estudios de esos tiempos hasta los actuales sobre pueblos indígenas, se ha avanzado en los estudios linguísticos encontrando paradigmas que forman parte de la lengua universal.

Sostuvo que entre las potencias colonizadoras de América ningún país, salvo España, tuvo ese tipo de personales que destacaron por interesarse por los estudios de los pueblos indígenas como en su momento se hizo.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, resaltó el valor de la obra de León-Portilla 'que es una autoridad en lengua y cultura indígena, como lo es del estudio del náhuatl hablado por un millón y medio de personas en México'.

Reiteró que además de profundizar en estudios de las culturas indígenas, su obra se destaca por 'la promoción del entendimiento, el encuentro de los dos mundos'.

'Me complace que además sea usted mexicano, por lo que sentimos aquí de su país y por cómo se comportó durante la Guerra Civil española y después con el exilio', dijo.

Aprovechó para citar unas líneas de 'La visión de los vencidos', en la que destacó que 'las diferencias entre lenguas y culturas son también fuerzas para la creatividad'.

En este acto, el profesor español de Historia de América, Manuel Gutiérrez Estévez, que fue quien propuso a León-Portilla para el doctorado 'Honoris Causa', destacó que 'La visión de los vencidos' supuso desde 1959 'un giro historiográfico' en esta materia.

'Desde entonces, León-Portilla se opuso a la única visión del descubrimiento y orientó hacia el encuentro de dos mundos.

Sus contribuciones son el valor de las lenguas indígenas, la historia, el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas', dijo.

Al acto acudieron el embajador de México en España, Jorge Zermeño; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el escritor Tomás Segovia, y altos funcionarios de la UCM.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario