miércoles, 20 de enero de 2010

Alistan Feria del Libro de El Cairo


A partir del 28 de enero, más de 800 editores se darán cita en la capital egipcia

Más de 800 editores de 31 países se darán cita del próximo 28 de enero al 13 de febrero en la 42ª Feria Internacional del Libro de El Cairo, que dará voz a las escritoras, y con Rusia como país invitado, anunciaron hoy sus organizadores.
Pese a la crisis internacional, la que es considerada la mayor feria de ese sector en el mundo árabe y la principal cita cultural de los egipcios acogerá a 35 nuevos editores, explicó el subdirector de la Organización General del Libro, Helmy Elnamnam, en una rueda de prensa en el Cairo.

Con estos datos, los máximos responsables de la Organización General del Libro, la institución dependiente del Ministerio de Cultura egipcio que organiza la feria, celebraron la "buena salud" del encuentro, con dieciséis pabellones y más de 760 expositores.

"Intentaremos superar alguno de los obstáculos de 2009 como la falta de organización y la limpieza", reconoció Elnamnam, quién informó de que una empresa privada será la encargada de limpiar el recinto.

Durante la feria, los coloquios abordarán asuntos como el intercambio de los derechos de autores, traductores y editores o intentarán predecir si el libro digital conquistará a los lectores.

Periodistas árabes y europeos buscarán las diferencias entre prensa digital y en papel, y los editores harán lo propio entre los diccionarios "analógicos" y digitales.

El papel de los centros culturales dentro y fuera de sus fronteras nacionales reunirá a los directores de algunos centros extranjeros en El Cairo, entre ellos, del responsable del Instituto Cervantes, Javier Ruiz.

Fiel a la historia del país, varias mesas redondas tratarán la restauración de monumentos, con la participación del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas, y las excavaciones arqueológicas, indicaron los organizadores.

Un café cultural femenino dará voz a las "plumas negras", escritoras en su mayoría africanas que contarán sus experiencias literarias.

Rusia, el invitado de honor, traerá hasta la capital egipcia a los clásicos de su literatura como el poeta Alexander Pushkin o los novelistas Nikolai Gógol, Fiódor Dostoievski y León Tolstoi con el objetivo de seguir tendiendo puentes con el mundo árabe.

"Rusia es un país culturalmente importante, con buenas y largas relaciones con Egipto que datan de la época de los mamelucos", señaló Elnamnam.

El país de Antón Chéjov contará con un programa, a juicio de Elnamnam, "destacado y distintivo" que incluye una retrospectiva de este maestro del relato corto y seminarios sobre las nuevas promesas o las relaciones de la literatura rusa con la árabe.

Uno de los novelistas rusos actuales más esperado es Serguei Lukiánenko, conocido por sus novelas de ciencia ficción y que en España cosechó un gran éxito con "Guardianes de la noche", su primera obra traducida al castellano.

Junto a Rusia, otros treinta estados participarán en esta cita internacional, entre ellos España, Estados Unidos, Francia, Italia y Grecia.

Por primera vez, Polonia, India, Dinamarca y Kazajistán tomarán parte en una edición en la que sus organizadores confían superar los dos millones de visitas del pasado año.
El Cairo, Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario