martes, 12 de enero de 2010

Anuncia la Biblioteca de México actividades culturales

El recinto "José Vasconcelos" festeja los 400 años de relaciones con Japón
Abrirán la exposición "Estampa contemporánea japonesa Mokurito"

Al lado del Museo Universitario del Chopo y la Embajada de Japón en este país, la Biblioteca de México "José Vasconcelos" festeja los 400 años de relaciones con la nación de Oriente a través de un programa de actividades culturales y recreativas.

En este contexto, el 26 de enero próximo en el recinto ubicado en esta ciudad, será abierta la exposición colectiva "Estampa contemporánea japonesa Mokurito (Mokuhan Ritogurafu)", en la que participan 18 artistas nipones con un total de 57 obras.

Además, como parte de esta muestra, la maestra Yasuko Sawaoka impartirá una conferencia y un taller sobre este técnica de las artes plásticas en el "País del Sol naciente".

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la técnica de estampa Mokurito -cuyo significado literal es litografía sobre madera- es presentada por primera vez en México.

En el caso de la exhibición, se trata de una fusión de la litografía occidental con el grabado japonés en madera, que empezó a trabajar hace 30 años el profesor Seishi Ozaku, de la Universidad de Arte en Tama.

Kunio Motoe, director del Museo de Arte Fuchu, en Tokio, explicó que la litografía convencional está clasificada como planografía (sistema similar al offset) y utiliza el agua y el aceite sobre una placa de aluminio o piedra.

Sus características, anotó, tienen una marca particular comparadas con el grabado sobre madera o metal, pues captura el tono del pincel, la textura del crayón e iguala la representación pictórica.

En cuestión de procesos, señaló que la litografía se compara con el grabado en dificultad, pues requiere un equipo a gran escala como el de las camas de impresión, y es muy diferente al grabado en madera, el cual puede imprimirse con un baren, un disco pequeño hecho de bambú para ejercer presión.

El método de Mokurito resolvió el problema, y el propósito esencial es que los interesados experimenten lo divertido de la impresión, indicó.

Recientemente se han visto ejemplos de esta técnica hechos con la presión del pie en lugar de la mano, además que fue una novedad el utilizar triplay para la elaboración de las placas en lugar de piedra o aluminio, expuso.

Para los artistas, fue gratificante extender su gama de expresión al lograr efectos similares al grabado sobre madera, como el hacer surcos sobre la superficie, indicó para concluir que la fusión de litografía y grabado sobre madera produjo una nueva habilidad de mezclar la conciencia con lo abstracto, lo múltiple y lo sintético, concluye.

El Conaculta indicó que entre los artistas participantes destaca el maestro Seishi Ozaku, creador del Mokurito, y que los expositores han presentado su trabajo en Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia, entre otros países.

Al término de la inauguración, la maestra Yasuko Sawaoka dará una conferencia en torno a esta técnica. "Estampa contemporánea japonesa Mokurito" (Mokuhan Ritogurafu) se exhibirá en la Biblioteca de México "José Vasconcelos" hasta el 21 de marzo próximo. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario