viernes, 22 de enero de 2010

Indagan tráfico ilegal de momias en Guanajuato


El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso asegura que si los resultados de sus investigaciones son positivos, “debe castigarse a quienes resulten responsables, porque el tráfico de cadáveres es un delito”.

El gobierno municipal de Guanajuato está realizando una investigación “a fondo” para verificar la presunta posesión de dos momias en un negocio particular denominado La Hacienda del Cochero, que opera en la misma ciudad como una sala de exhibición de instrumentos de tortura de la época de la Colonia.

El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso aseguró que contrató “un grupo de investigadores” externo, además de las indagatorias del caso que le pidió al director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez, que realizará por parte del gobierno local.

“Estamos haciendo una investigación a fondo, no puedo dar muchos datos, pero sí se está haciendo una investigación para ver si se trata de cuerpos áridos”, dijo en referencia al caso que salió a la luz recientemente por la promoción que hacen los guías de turistas de la capital, en el sentido de que ahí es donde hay momias “porque las del museo andan de gira”.

El alcalde reconoció que ha recibido quejas de que en anteriores administraciones municipales no había control respecto a las momias que aparecían en las exhumaciones, pero rechazó que se haya tratado de eso. “No puedo pensar, en ningún momento, que se hayan entregado cadáveres o que se haya hecho negocio con ellos”, aseveró tajante.

El edil aseguró que si los resultados de su investigación son positivos, “debe castigarse a quienes resulten responsables, porque el tráfico de cadáveres es un delito” aseveró.

El alcalde manifestó que en caso de que se confirme la versión y que se trate de dos momias el caso será turnado a la Secretaría de Salud, ”porque se estaría hablando de tráfico de cadáveres”, reiteró.

Guerrero Reynoso dijo que a la fecha desconocen si son momias los cuerpos exhibidos al menos desde hace tres años en ese negocio particular.

“Aparentemente hay quien dice que son cadáveres y otros que son momias de cartón, y si es el caso de que sean de cartón lo que estamos exigiendo es que (los promotores turísticos) digan que son momias de cartón.”

De hecho dijo que a su llegada a la administración buscó, pero no encontró nada documentado; entonces “le pedí al director de Servicios Municipales que investigara y ya está trabajando en eso, además de que se está haciendo la otra investigación”, concluyó.

Las únicas que tienen permiso son las que están en EU

El secretario del ayuntamiento de Guanajuato, Gabino Carbajo Zúñiga, informó que se está realizando una investigación en la documentación de las administraciones pasadas para ver si hay algún antecedente de que los cuerpos áridos se hubieran dado en comodato o por acuerdo de ayuntamiento.

De hecho mencionó que él único convenio que se ha encontrado fue el de la empresa yucateca Firma Corporativo, para la muestra itinerante de 36 momias que se exhibe en el Centro de Ciencias de Detroit desde octubre pasado y que tendrá una duración de tres años.

“La documentación que encontramos en las últimas dos administraciones corresponden a la muestra itinerante, son un convenio firmado y algunas modificaciones”, puntualizó.

Incluso mencionó que se reunieron con el representante y aclararon sus dudas con el convenio que se tenía firmado con la anterior administración.

“Nos reunimos con el representante de la empresa, Manuel Hernández Berlín, y se corroboró que a nosotros solo nos tocará cobrar, porque cuando regresen de la gira por los Estados Unidos, la actual administración habrá concluido”, explicó.

Carbajo Zúñiga, quien había considerado, en declaraciones anteriores, que mejor hubiera sido rentar las momias, confirmó que están revisando la documentación para verificar si se trata de momias y no de cuerpos de cartón.

Dijo que a la fecha tienen la versión de que “dos momias se encuentran en un negocio particular, pero nosotros hasta el día de hoy no tenemos documentación que nos acredite cómo o por qué se encuentran con ese particular, si se las prestaron, las comisionaron, incluso no sabemos si las tiene y si son del panteón municipal”, precisó.
Guanajuato, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario