jueves, 14 de enero de 2010

Inicia ciclo de video ecológico en el Mumci


Hasta octubre, el Museo Modelo de la Ciencia e Industria (Mumci) presentará un ciclo de documentales propuestos por la British Broadcasting Corporation

A partir de ayer y hasta octubre, el Museo Modelo de la Ciencia e Industria (Mumci) presentará un ciclo de documentales propuestos por la British Broadcasting Corporation (BBC) y que abordan temas referentes a la tierra en una colección titulada “BBC Planeta Agua”, mismo nombre que tendrá el ciclo.

En él, el Mumci busca acercar información detallada sobre impacto ecológico que ha causado el crecimiento desordenado y descuidado del hombre y la desmedida explotación de los uso de los recursos naturales a los habitantes de la ciudad.

Como la mayoría de las actividades, este ciclo está dirigido a jóvenes adolescentes y la entrada será gratuita.

Durante enero en el Taller 1 del mumci se proyectarán los siguientes documentales de manera gratuita iniciando con “Clima en la tierra, Calor”, que explica el ciclo de calor que tiene su origen en el ecuador. Así mismo, se hace una reflexión de cómo nuestro ritmo de vida moderno ocasiona que el agua del mar se caliente provocando que ésta se expanda y aumentar hasta un metro, el mar que rodea Nueva York podría subir 14 cm y esto ocasionaría que Manhattan se convirtiera en dos islas.

“Clima en la tierra, Viento”, expone el origen de los huracanes que se originan en zonas donde la temperatura es entre 5 y 10°C con calma total, posteriormente el aire caliente sube del ecuador a la tropopausa para encontrar la “corriente de chorro” que será la que desplazará el viento que dará origen a los tornados y huracanes de velocidades extremas que han ocasionado múltiples catástrofes.

Clima en la tierra “Agua” En este documental se habla de la lluvia monsónica, cómo viaja el agua por el “transportador termosalino” a través de todo el mundo, pasando por sus tres estados físicos. Se explica además, en qué consiste la siembra de nubes para producir agua en los lugares donde ésta es escasa.

“Supertormenta” Esta historia dividida en tres partes narra el importante proyecto que se les otorga a dos destacados meteorólogos, una científica de campo, su ayudante y un matemático escéptico, para desarrollar una técnica que contraste las enormes pérdidas económicas y humanas derivados de los estragos que causan los huracanes desgracia.

Después de la desgracia ocurrida, el tiempo ha transcurrido y se acerca “Grace” un huracán que puede causar graves daños sobre la ciudad de Miami, por tanto deciden aplicar la técnica de “perturbación distante” que tiene como propósito cambiar el curso del huracán alterando el sistema climático que lo rodea.

Empieza la movilización para evacuar Nueva York. Los meteorólogos se preocupan ya que argumentan que la ciudad no está preparada y a pesar de que el huracán que impactará será de grado 3 las consecuencias serán devastadoras ya que equivaldría a una categoría grado 5 en cualquier otro estado. El equipo de expertos decide hacer una “siembra en las nubes” con el propósito de que se desplace ligeramente.

Con el desvío pronostican que pegará en Nueva York pero no tan fuerte sin embargo, la otra parte golpeará donde los expertos se encuentran trabajando.

“Un paseo por la Tierra” nos muestra de dónde surge y hacia dónde va el agua del planeta. Se explica como el vapor de agua sube a la atmosfera, se expande y se enfría, luego se condensa en torno a las partículas de polvo o de polen, así se originan las nubes cuando las gotas de agua chocan entre sí, se hinchan y caen en forma de lluvia, ésta reabastece el agua que se evaporó para reiniciar el nuevo ciclo. “Vidas y épocas de El Niño”. Mientras existen incrementos de temperatura en el agua en Perú acontecen inundaciones, cambios de temperatura y cambios en el viento de Australia, a este evento lo denominan “El Niño”, causante de múltiples desastres, sin embargo llega un momento en que éste es previsible y por tanto controlable, hasta que surge el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario