miércoles, 20 de enero de 2010

Los sordos quieren tomar el escenario

La comunicación, afirma Fausto Ramírez, va más allá del lenguaje. Por eso, el director del grupo de teatro A la Deriva prepara un montaje que dé espacio a sobre las tablas a un público poco atendido en la ciudad: el público silente.

¿En qué idioma? ¿Con qué lenguaje? ¿En qué idioma aún no inventado en el que no existen las fronteras y las capacidades? ¿O en qué lengua muerta cuya magia se enterró con los originales de estas tierras? ¿Cuántos sordos forman parte de mi círculo de intimidad? ¿Qué hay en ese universo de señas del que soy ajeno? Todas son preguntas que se ha hecho desde hace algún tiempo Fausto Ramírez. Por eso, a invitación del grupo de teatro Seña y Verbo, el director de escena ha aceptado un reto interesante: sentar las bases para que se establezca un grupo de teatro donde participen, en su mayoría, sordos. Todo con la finalidad de tender lazos con esa comunidad que no escucha los sonidos que emite nuestra lengua y así, de paso, derribar un muro más: el de aquellos que no existen para nosotros por la sencilla razón de que no conocemos su lenguaje.

“Es algo muy interesante. Hay alguien que hacía la reflexión de que ninguno tenemos un amigo sordo. ¿Cuándo te vas de pachanga con un sordo? Nunca. Y no lo hacemos porque hay fronteras invisibles que nos impiden comunicarnos con ellos. Pero creo que es importante que empecemos a tender lazos para que haya un acercamiento con estas personas y que seamos parte de un cambio de percepción, acompañar este movimiento social que busca paliar estos puntos de discriminación. Muchos ni siquiera se dan cuenta de que ésta existe porque nunca se han puesto a reflexionar al respecto”, expresa Fausto, director del grupo de teatro A la Deriva.

La compañía de teatro silente Seña y Verbo, nacida en la ciudad de México, gestionó a través del programa México en Escena del Fondo Nacional de Creación Artística la concreción del proyecto Manos en los Estados, que contempla el montaje de obras de teatro silente a lo largo de distintas ciudades en el país. Así se han realizado este tipo de montajes en ciudades como Torreón y Culiacán. Ahora toca turno a Guadalajara y quien encabezará el proyecto en territorio tapatío será Ramírez. Para ello, a partir de esta tarde se realizarán audiciones entre miembros de la comunidad silente de Guadalajara, con la intención de captar el talento incubado y perfilar a quienes serán los elegidos para realizar el montaje en el mes de marzo. Además, se pretende que esta primera experiencia funcione para la posible creación de una compañía profesional que promueva de manera permanente este tipo de eventos en nuestra ciudad.

Las audiciones se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el 23 de enero de 17:00 a 19:00 horas en Casa de Teatro A la Deriva, ubicada en la calle Langloix 1430, entre Escorza y Camarena. En caso de que no se pueda acudir en los horarios anteriores, existe la posibilidad de agendar una cita en el correo electrónico faustorh@hotmail.com o a través de mensajes de texto en el número 33 1338-9539. Los interesados deben ser mayores de 16 años y conocer a la perfección el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM). Los seleccionados participarán en un taller con especialistas del grupo Seña y Verbo sobre el lenguaje de sordos aplicado al teatro. El objetivo del taller es proporcionar las herramientas básicas para que sordos y artistas locales trabajen en conjunto para la creación de espectáculo que se estrenará en marzo del año en curso en un foro aún no confirmado. Se pretende que permanezca en cartelera hasta el mes de mayo y buscar los mecanismos para realizar una gira itinerante al interior del estado.

“Creo que hay un gran potencial humano en este tipo de experiencias y debemos buscar los acercamientos que lo hagan posible”, concluye Ramírez.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario