jueves, 28 de enero de 2010

Premio muestra interés hacia México: Villoro


El periodista y ensayista sijo que el texto premiado es una crónica sobre la situación de miedo y la subcultura que ha generado el narcotráfico en el país

El escritor mexicano Juan Villoro, que ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Iberoamericano por un reportaje sobre el "narcoterrorismo", afirmó que el galardón es una "muestra de interés" internacional por la realidad que vive México.
Villoro, que se hizo merecedor de la distinción por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo", publicado en el "El Periódico de Catalunya" el 1 de febrero de 2009, dijo que se enteró del premio cuando llevó a su hija a la escuela y un padre de familia le dio la noticia que acababa de escuchar en la radio.

El texto premiado "es una crónica sobre la situación de miedo y la subcultura que ha generado el narcotráfico en nuestro país", señaló el periodista y ensayista, para quien México está sumido desde hace varios años "en un baño de sangre".

"Durante muchos años hemos pensado que la violencia es ajena a nosotros, que los narcos se matan entre sí, y ahora sentimos que la sangre también es nuestra", en la medida en que ya se cuentan varios casos en los que los delincuentes han atacado a la población civil que "no tiene que ver directamente con el tema", señaló.

Varios mexicanos han abordado el análisis del narcotráfico desde la antropología, sociología, música, literatura y artes plásticas, visiones distintas que Villoro intentó "integrar" en su artículo, sostuvo.

A su juicio, también es importante reflexionar en México hasta qué punto la información de los medios de comunicación opera como "una caja de resonancia del crimen organizado".

El jurado de la XXVII edición de estos Premios, que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó "la calidad de la escritura, el rigor del reportaje, la clarividencia en la elección del tema y las múltiples perspectivas (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) desde las cuales el autor ha analizado una realidad tan poliédrica como el narcotráfico".

El Premio Iberoamericano está dotado con unos 12 mil 700 dólares y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Los galardones serán entregados, en una fecha a determinar, por el rey Juan Carlos de España.

Villoro, nacido en la capital mexicana en 1956, ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es autor de libros como "La casa pierde" y "Dios es redondo".
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario