miércoles, 13 de enero de 2010

Publican libro sobre composición arquitectónica de González de León

El libro es de José María Larios, profesor e investigador de la UAM

Un repaso sobre el trabajo del arquitecto nacido en esta ciudad en mayo de 1926 es lo que realiza José María Larios, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su libro "La composición arquitectónica en la obra de Teodoro González de León", que presentó anoche.

Entrevistado en torno a esta publicación de la UAM, Larios explicó que "he trabajado 30 años al lado del arquitecto González de León, y soy encargado del archivo fotográfico de su legado desde hace 20. Son más de 250 obras y proyectos documentados, desde las primeras de 1950 hasta las recientes".

Señaló que la labor que desempeña le permite tener una visión completa y amplia del quehacer arquitectónico del profesional reconocido a nivel mundial.

Sobre el motivo para publicar el volumen, el también profesional señaló que "ver la limitación de otras publicaciones que han visto la obra aislada me hizo publicar este libro, donde analizo y desmenuzo los más de 30 elementos que conforman su obra completa".

De cada elemento, dijo, realizó una introducción, origen y cronología de imágenes. "Así, revisé el patio, la calle peatonal, los corredores, la escalera, la escalinata, la plataforma, los taludes, las cubiertas y todos los elementos que conforman la sintaxis de Teodoro González de León", añadió.

Subrayó que decidió hacer este libro a partir de su deseo de explorar, desde un punto de vista diferente, la obra de ese personaje. "Hice un desarrollo de todos los elementos arquitectónicos que ha realizado (González de León), como las escaleras o los edificios, las plataformas y otras construcciones y diseños"".

José María Larios señaló que lo anterior lo vive de manera cotidiana en el aula; "con los alumnos aplico todos los temas de diseño y cuando tocamos el tema de escaleras, por citar un elemento, tengo todos los ejemplos. O sea, que el libro nació también de una necesidad académica de gran utilidad al momento de dar la clase".

El libro, señaló, no es una obra individual, pues intervinieron en su conformación muchos especialistas, como fotógrafos, dibujantes, maquetistas, perspectivistas e ingenieros, lo cual le da un carácter colectivo.

"No es una novela que yo haya escrito en solitario, por eso no tiene una dedicatoria personal de parte mía", abundó sobre el libro dado a conocer en esta ciudad.

Aclaró, sin embargo, que no se trata de un libro de arte; "no, porque es un documento en el que se incluye la mayoría de los dibujos que ha hecho Teodoro. Ahí podemos ver la evolución de su dibujo, por eso es un documento, hasta hoy el más completo que se ha realizado desde el punto de vista de todos sus elementos".

Concluyó al decir que "La composición arquitectónica en la obra de Teodoro González de León" es un libro para estudiantes, porque muestra la parte visible del proceso creativo de ese arquitecto. "Es una obra didáctica de 360 páginas y más de mil imágenes que muestra el devenir artístico de un notable arquitecto mexicano". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario