martes, 26 de enero de 2010

Proyectan la instalación lumínica "Sereno disturbio" en Lago de Chapultepec

La artista Cecilia Ramírez-Corzo se inspiró en la salida y la puesta del Sol para proyectar la instalación lumínica "Sereno disturbio" en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, la víspera, por único día.

La artista Cecilia Ramírez-Corzo se inspiró en la salida y la puesta del Sol para proyectar la instalación lumínica "Sereno disturbio" en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, la víspera, por único día.

Este proyecto se llevó a cabo con apoyo de la Casa del Lago "Juan José Arreola" y la Galería Myto, financiando esta última la producción de la obra.

La también arquitecta comentó que se trata de una intervención dentro del paisaje, pero que no compite con él, "se llevan de la mano y hacen un disturbio sereno, amable y compartido, en el que se agregan esas luminarias artificiales y hacen contraste".

Explicó que algunas cajas fueran atadas a la orilla y otras al fondo del lago, con la libertad para moverse con el viento.

La idea, añadió, fue que el público disfrutara de la naturaleza y que gozara de un momento de tranquilidad y paciencia para observar.

El fenómeno visual consistió en la colocación de un centenar de cajas flotantes de poliestireno expandido con dos luces que se encendieron lentamente, por medio de un componente electrónico con un sensor infrarrojo.

Después de ocurrido el cambio de luz en la atmósfera, parecía que estos se convertían en cubos de hielo.

"Todas mis ideas tienen que ver con luz y me interesó hacerlo aquí porque es un punto estratégico, por el flujo de agua y por el recuerdo de que esta ciudad es un lago", dijo la artista.

Cecilia Ramírez-Corzo Robledo (Ciudad de México, 1979) se graduó en arquitectura en la Architectural Association, en el Reino Unido.

Cuenta, además, con estudios de cine y arte por el London Film Academy y Central Saint Martins College of Arte and Design, respectivamente.

Ella es una artista multidisciplinaria, cuyo trabajo fluctúa entre proyectos de sitio específico y documentaciones visuales de intervenciones en su entorno, paisaje, arquitectura y objetos cotidianos.

Sus exposiciones individuales son "Straight line of the heart" y "CRCR 23-3", entre otras.

Entre sus muestras colectivas más recientes destacan "Beauty of the mistake", "Secret school", "Mundo de juguete" y "Elefante negro".

Finalmente, la artista dijo que entre sus proyectos está el hecho de reutilizar las cajas utilizadas en la instalación, para hacer un muro térmico lumínico como de autoconstrucción, ya que usa materiales cotidianos reciclables.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario