martes, 26 de enero de 2010

Todo un éxito el XXII Encuentro de Amantes del Teatro


Por: Francisco Medina
Organizado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO), en colaboración con Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevó cabo el XXII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro , el cual inició con la puesta en escena La secuestradora de destinos, de Malú Huacuja del Toro, dirigida por Rafael Degar, monólogo de intensa crítica social interpretado por Patricia Vázquez, de la compañía morelense Teatro Súbito.
A lo largo de dos semanas –informó la maestra Isabel Quintanar, coordinadora del encuentro– se presentaron 46 compañías procedentes de diversas entidades de la República, como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y el Distrito Federal, así como compañías invitadas de Colombia (Teatro y Punto), España (grupo Inciertos) y Ecuador (Teatro Brujo).
La también actriz Isabel Quintanar aseguró que con el paso de los años este festival se ha convertido en uno de los favoritos del público capitalino, porque ofrece un trabajo profesional de actores que viven para el teatro.
Destacó que “es ya un foro importante para el teatro independiente, y muestra la necesidad que existe de abrir nuevos espacios para exhibir el trabajo de compañías formadas principalmente por jóvenes egresados de las escuelas profesionales de teatro”.
Quintanar agregó que el Encuentro de Amantes del Teatro siempre ha buscado impulsar las artes escénicas de todo el país, y que ya es reconocido a nivel internacional. Al respecto, destacó el esfuerzo que las compañías extranjeras han realizado para participar en este encuentro con recursos propios, “porque lo reconocen y les interesa participar en él”, dijo Isabel Quintanar.
Entre las obras que participaron se encuentran, Bodas de sangre, de Federico García Lorca; El fin de la conciencia, de José Manuel Rodríguez Sterling; Urtusasteguiiisimo (Cuatro obras breves), de Tomás Urtusástegui; El médico a palos, de Moliére; Malinche, una identidad rota, de Efraín Franco; y Escribiendo Don Quijote de la Mancha y Juana Inés, cruz y conjura, de José G. Domínguez.
Asimismo, Made in Shakespeare, de Wilfrido Momox; Popol–Vuh; en versión de Luisa Josefina Hernández; La excepción hace la regla, de Bertolt Brecht; ARS Erótika, con la compañía Teatro Brujo, a partir de textos de George Bataille, García Lorca y Mabel Petroff; y Visitantes, de la Compañía Inciertos, de Barcelona, España, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario