jueves, 21 de enero de 2010

Preparan Museo de las Momias


El proyecto se concretará a principios de marzo en que concluya la construcción del edificio en donde serán exhibidas.

Al garantizar la conservación de las momias encontradas en San Antonio de las Alazanas, municipio de Arteaga, la Secretaría de Turismo espera concluir la construcción del Museo en el que serán exhibidas el próximo mes de marzo.

El director General de Promoción Turística de Coahuila, Sergio Peimbert Carrera, informó que fue a principios de enero cuando se inició la obra previamente licitada y se espera terminarla en aproximadamente 3 meses, en que se iniciará la instalación de los ejemplares y distribución de espacios.

Por su parte, Armando Guerra Guerra, director del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), indicó que están en espera de que Turismo termine la etapa de edificación del inmueble, al asegurar que tienen lista la museografía, además de mantener con la conservación adecuada y tratamiento de cinco momias.

“Se le esta dando el tratamiento que solicito el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuerpos están perfectamente conservados y en tres o cuatro meses que se termine el museo, van a ingresar en sus cápsulas que son unas con material químico que van a estar cerradas herméticamente y va a permitir que se conserven en mínimo 17 años, esta garantizado eso”, expuso.

Y es que a mediados del 2008, se hizo el hallazgo en San Antonio de las Alazanas, en donde arqueólogos expertos del INAH procedieron a la exhumación de los cuerpos momificados.

Fue en un mausoleo del cementerio de dicha comunidad, donde se localizaron las momias que conservan rasgos y características muy específicas como las uñas, el pelo e incluso tienen la vestimenta propia de aquella época.

Los expertos provenientes de la ciudad de México, acudieron al cementerio en donde se hizo el hallazgo a fin de iniciar las investigaciones y estudios correspondientes, el segundo hallazgo más importante en el país en su tipo, después de Guanajuato.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que las momias pueden tener más de 100 años de antigüedad debido a una inscripción que encontraron los investigadores del año 1828 –1905, lo cual revela que Pedro Nuncio Escamilla, uno de los primeros pobladores de la comunidad fue sepultado en este sitio.

Cabe mencionar que Abraham Nuncio, director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad de Nuevo León, acudió a San Antonio para narrar parte de la historia de sus antepasados y dar el consentimiento para que la momia de don Pedro sea examinada y exhibida.

Para los historiadores como Mario Alberto Monjaraz, el hallazgo de los cuerpos momificados encontrados en Arteaga representa una de las puertas claves hacia el pasado del sureste coahuilense.

“Desde el punto de vista científico, avanzamos en una serie de temas escasos en investigación que tienen que ver con restos humanos, ese hallazgo nos presenta una aportación sustancial en cuanto a la ubicación, categorías y tipo de enfermedad que padecían estas personas en el siglo XIX”, señaló el historiador Mario Alberto Martínez Pérez.

Claves

Las momias serán encapsuladas en vitrinas con material químico que permitirá que se mantengan conservadas un mínimo de 17 años.

La Secretaría de Turismo avanza en la construcción del edificio, cuya obra podría quedar concluida a principios de marzo.

El Museo de las Momias exhibirá la cultura de la región en la que se esperan visitantes de todo el mundo.
Torreón, Coah.

1 comentario:

  1. que bueno, una actividad más que se puede disfrutar en un paseo, muy buena opción visitar el museo, encontrarás bastante historia, lo leí en este artículo cabañasencolonentrerios.com

    ResponderEliminar