jueves, 21 de enero de 2010

Fortalece Quintana Roo su infraestructura cultural

Apoya Conaculta restauración de la galería
Fue inaugurada el 23 de enero de 2009 con una exhibición de 109 obras del artista michoacano Alfredo Zalce

Con el propósito de fortalecer su infraestructura cultural --muchas veces lastimada por los huracanes que azotan la región--, el gobierno de Quintana Roo lleva a cabo la restauración de la Galería Paseo del Arte y construye un nuevo espacio: la Casa de Cultura Holbox, con apoyo financiero del Conaculta.

El objetivo, dice en entrevista Angel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, es que la comunidad local, los creadores y los múltiples turistas que los visitan disfruten de espacios artísticos en óptimas condiciones. "La Galería Paseo del Arte está en el corazón de la ciudad y es un espacio muy visitado por los turistas y la población local.

La Avenida Héroes de Chetumal, donde se encuentra la Galería, es la que concentra la mayor parte de los hoteles, por lo que ahí hacemos un gran número de exposiciones, por lo que necesitábamos restaurarla urgentemente", indicó Rivero.

La Galería Paseo del Arte, que se espera que sea reabierta a finales de enero, está en las instalaciones de la Antigua Escuela Belisario Domínguez, en Chetumal.

"En 1955 ocurrió un huracán que destruyó la ciudad entera, excepto ese edificio, que además fue el refugio anticiclónico de los habitantes de entonces. Por eso este espacio se ha rescatado varias veces y a mediados de la década de los 90 se destinó a espacio cultural", explicó el secretario de Cultura.

Algunos de los trabajos que se realizan en la galería son la restauración e impermeabilización de los techos, así como la remodelación de la avenida, para lo cual se ha hecho una inversión de alrededor de dos millones de pesos, de los cuales el gobierno federal, a través del Conaculta, aporta el 80 por ciento.

Esta galería fue inaugurada el 23 de enero de 2009 con una exhibición de 109 obras del artista michoacano Alfredo Zalce, "Memoria de lo cotidiano".

También se han presentado ahí exposiciones como Falsos de Autor, del copista italiano Daniele Ermes Dondé, y la muestra Arte Quintanarroense del Sur, en la que se dieron cita 39 autores de la región.

Respecto a la Casa de Cultura Holbox, Angel Rivero Palomo explicó que es un espacio que se está construyendo con cerca de cinco millones de pesos, con el 50 por ciento de los recursos aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Holbox es una isla situada a tan sólo 10 kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán.

En lengua maya significa "hoyo negro" y al paso de los años se ha transformado en un lugar turístico, con atracciones naturales, paisajes que invitan al descanso y la diversión. La isla tiene mil 393 habitantes en una extensión de 40 kilómetros de largo por dos de ancho.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario