martes, 1 de junio de 2010

Thomas Hardy, novelista y poeta del naturalismo en Gran Bretaña

Entre las obras del escritor destacan "Remedios desesperados" y "Lejos del mundanal ruido"

El escritor, novelista y poeta británico Thomas Hardy, nacido el 2 de junio de 1840, fue uno de los creadores del movimiento naturalista y entre sus obras destacan “Remedios desesperados” y “Lejos del mundanal ruido”.

Su padre, también llamado Thomas Hardy, fue un constructor de Higher Bockhampton; mientras que su madre, Jemima Hand, cocinera en Melbury Osmund, lo llevaron a la National School en Backhampton, donde aprendió latín, francés y alemán.

Pronto, el naciente escritor se familiarizó con la lectura cuando su madre le obsequió el “Virgil”, de Dryden; y “Rasselas”, de Johnson, al tiempo que leía la “Biblia” y el “Book of Common Prayer”.

Con sólo 16 años de edad, Thomas Hardy comenzó a estudiar arquitectura y restauración, etapa en la que además aprendió griego y convivió con jóvenes de su edad, como el hijo del ministro baptista local, con el que tenía serias discusiones teológicas.

En 1862 trabajó como ayudante del arquitecto eclesiástico Arthur Bloomfield, especialista en restauraciones de iglesias y constructor de nuevas, imitando el estilo gótico, al mismo tiempo que asistió a representaciones teatrales y la ópera.

Completó su educación con lecturas de filosofía, ciencia y religión, además de las obras de grandes pensadores como el sociólogo Herbert Spencer, Aldos Huxley y J. S. Mill, que lo inspiraron para escribir su primer artículo titulado “How I Built Myself a House”.

En 1868 escribió su primera novela: “The poor Man and the Lady”, texto que fuera rechazado por las editoriales Mac Millan y Chapman and Hallen, y que después retomara en otros escritos y en una obra que publicó en 1878: “An indiscretion in the life of an Heiress”.

Un año después logró su primera publicación, “Desperate Remedies”, para, en 1879, casarse con Emma Lavinia Gifford y entrar en una época muy productiva, en la que le editaron novelas como “Under the Greenwood Tree”, “A pair of Blue Eyes” y “Far from the Madding Crow”.

Durante esos años también abandonó la arquitectura y comenzó un ciclo de correspondencia literaria con Leslie Stephen, personaje que influyó filosóficamente en sus escritos, y quien lo introdujo en los círculos de Londres.

Hardy continuó publicando “The hand of Etherberta” (1876), “The Return of the Native” (1878), “The Trumpet-Major” (1880), “A Laodicean” (1881), “Two on a Tower” (1882) y “The Mayor of Casterbridge" (1886), entre otras.

Entrado ya el siglo XX, publicó poesía en “Poems of the past and the present" (1901), “The Dynasts I, II, III” (1904, 1906, 1908) y “Time´s Laughingtocks" (1909).

En 1910, el rey Eduardo VII le concedió la Orden del Mérito y dos años más tarde, en 1912, murió su primera mujer, dolor del que se repuso contrayendo matrimonio con Florence Emily Dugdale, así como con la escritura de una serie de colecciones de poemas tituladas “Satires of Circunstance”, “Selected Poems”, “Moments of Vision” y “Late Lyrics and Earlier”.

También publicó una obra de teatro que denominó “The famous tragedy of the Queen of Cornwal” y al año siguiente “Human Shows”, la última colección de poemas que sacó a la luz.

Thomas Hardy falleció en Max Gate, Inglaterra, el 11 de enero de 1928.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario