martes, 1 de junio de 2010

Es el Internet el inconsciente de esta era: Marina Castañeda

La escritora promueve su novela "Amores virtuales"

El Internet es el inconsciente de esta era, pues todas las fantasías que uno desee se pueden cumplir; puedes ser y hacer lo que quieras, y obtener lo que sea de una manera instantánea y a cualquier hora, aseguró la escritora Marina Castañeda Gutman.

Entrevistada a propósito de su libro “Amores virtuales”, la también psicoterapeuta comentó que la red informática es el espacio en donde se cumplen los anhelos, donde cada quien encuentra el amor, amigos y hasta sexo; además de que a través de ella es posible inventarse un mundo sin limitaciones, por ello es también la nueva realidad.

“El Internet es el universo de las fantasías cumplidas, pues en él uno puede ser cualquier persona o cosa, hombre, mujer, un animal, un ser real o mitológico, incluso viajar en el tiempo y espacio”, indicó.

La autora que ha publicado más de 300 artículos sobre temas psicológicos, políticos y sociales, refirió que las constantes sesiones con sus pacientes le han dado como resultado el que cada vez sea un mayor número de personas las que tejen sus relaciones sociales, amorosas y sexuales en la “web”.

“Parece ser que se nos está acabando el mundo real, vivimos una gran soledad; vivimos cada vez como individuos aislados y ello se debe a los grandes fenómenos económicos y sociales desde la Revolución Industrial.

“Hemos observado hoy la desilusión de la familia, de la vida de barrio, de las comunidades que antes eran un realidad; hoy las remplazamos con aquellas virtuales y esto responde a una necesidad de pertenencia universal en el ser humano”, explicó.

Y sostuvo que esta necesidad de pertenencia es la que se aborda en el texto, el cual narra la historia de un reconocido psiquiatra cuya vida cambia radicalmente al recibir diversos “mails” de un remitente anónimo.

Su inmersión en el universo virtual hace que encuentre sentido su existencia y cuestione su profesión.

“Se trata de un ´thriller´ que explora la psicología oculta del Internet. La novela describe la búsqueda por su propia realidad del psiquiatra “Ulises Blanco”, cuyo nombre virtual es Odiseo y su ´password´ Argos”, afirmó.

Bajo el sello Plaza y Janés, la obra cuyo lanzamiento se hizo a través de la red social “facebook”, cuenta que a partir de que recibe el primer “mail” de alguien desconocido, que firma como Morfeo, el universo del doctor “Blanco” se abre de tal modo que su vida cambia radicalmente.

Así se narra su inmersión en el mundo de la tecnología actual y dentro de este proceso tiene que desentrañar los conflictos, odios y rencores que no ha resuelto con su hijo que vive en Boston.

Tiene además a su hermano desaparecido hace 30 años, su padre internado en un asilo para ancianos y su esposa muerta hace casi un año, quien investigaba las relaciones sociales (falsas) que han surgido a partir de la invención del Internet.

Los pacientes de Ulises juegan un papel importante en la trama de la novela y todo el tiempo se presentan como posibles responsables de enviar los misteriosos “mails”. En cada uno de esos pacientes del psiquiatra se refleja algún aspecto de su propia vida.

Paso a paso las angustias y conflictos del asediado “Blanco”, así como las vicisitudes de aquellos que le han confiado sus secretos con la esperanza de que los cure.

La novela avanza con un ritmo trepidante e inmersa, como su protagonista, en el ciberespacio, que lo mismo sirve para ocultar a un acosador emocional secreto que para plantear la posibilidad real de una sesión de terapia psicoanalítica a través de la computadora.

La resolución del gran enigma que tanto angustia al profesional de la psiquiatría no sólo es ingeniosa sino totalmente insospechada, como conviene a una buena novela de intriga.

Para la esceritora, hermana del político mexicano Jorge G. Castañeda, el Internet crea en las personas ciertas ilusiones falsas. “Por ejemplo, nos da la ilusión de una cercanía con otras personas que no es real. Cuando dices que tienes miles de amigos en el Internet, en realidad no lo son.

“Cuando se dice que alguien esta viviendo el amor de su vida en la red, no es cierto, estas viviendo el amor de su vida con una fantasía; las relaciones virtuales dan mucho margen para la fantasía, la proyección de nuestros deseos que las relaciones reales”, sostuvo.

La “red de redes” no es mundo imaginario, es la nueva realidad y hoy se vive en todo el mundo, apuntó.

Cabe mencionar que a través del “facebook”, sección “Amores virtuales”, se llevara acabo un concurso en el que el lector que responda todas las preguntas de la novela, se hará acreedor a uno de los premios, como una computadora, un “ipod” y otros artículos.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario