martes, 8 de junio de 2010

SC avala descentralización del CECA

El titular de la Secretaría de Cultura expresó su aprobación para que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes deje de ser un organismo público desconcentrado.

El domingo se llevó a cabo la tercera sesión plenaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Cultura, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, así como otros funcionarios de primer nivel de esta dependencia, como el director de Patrimonio, Modesto Aceves, la directora de Vinculación Cultural, María Elena Ramos y la directora del Instituto Cultural Cabañas, Cecilia Wolf. En la sesión, Cravioto Lebrija dio su aval para que se cristalice la descentralización del CECA.

Uno de los mayores reclamos en el interior del CECA en los últimos tiempos, había sido el de exigir a la Secretaría de Cultura un mayor equilibrio en la manera de ejercer los recursos públicos, al considerar que se invierte excesivamente en el rescate de edificios de patrimonio cultural-religioso. Sin embargo, Cravioto Lebrija mostró cifras que indican en las que, asegura, se demuestra que el gasto de la dependencia no está cargado a este rubro. Según sus cifras, en 2008 se gastó el 2.2 por ciento del presupuesto de la secretaría en este rubro, mientras que en 2009 se gastó el 1.68 por ciento del presupuesto total de la dependencia.

El presidente del CECA aprovechó la oportunidad para invitar al secretario a entrar al debate de la necesidad de convertir al consejo en un Organismo Público Descentralizado para dejar de ser Organismo Público Desconcentrado. “La estructura que tiene ahora mismo el consejo lo expone a tener que subordinarse en algunos casos para mantener una buena relación con la secretaría, con el fin de no verse afectado en la cuestión de presupuestos. Eso desasea el organismo, por eso es necesaria la descentralización”, expuso Almadez.

“La verdad es que no tienen que hacer un gran esfuerzo para conquistar mi voluntad. Yo estoy plenamente convencido de ello. En el pasado ha habido temor por los titulares de que pueda haber una competencia entre la secretaría y el CECA. Pero es cuestión de dejar claro los campos de acción de cada organismo. Así que tienen mi aval para ello.”, sentenció Cravioto Lebrija.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario