martes, 8 de junio de 2010

Regresan las Noches de jazz en el Museo Tamayo

Este programa de Noches de jazz en el Museo Tamayo inicia el próximo 16 de junio, con un homenaje al poeta, compositor, cantante y escritor Chico Buarque, a cargo del grupo Saravá.

A partir del 16 de este mes, regresarán las Noches de jazz al Museo Tamayo, con una serie de actividades que comprenden una visita guiada a las exposiciones de arte contemporáneo que exhibe e se recinto, un concierto de jazz y un recorrido en Turibus por esta ciudad, la misma noche.

Esta actividad lúdico-cultural es realizada gracias a la coordinación y patrocinio de la Secretaria de Cultura del gobierno de la ciudad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (Antiguo Bosque de Chapultepec)

Este programa de Noches de jazz en el Museo Tamayo inicia el próximo miércoles 16 de junio, con un homenaje al poeta, compositor, cantante y escritor Chico Buarque, a cargo del grupo Saravá.

Francisco Buarque de Hollanda, mejor conocido como Chico Buarque nació en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de junio de 1944, ha destacado principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones, como la situación cultural, económica y social de Brasil.

A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su último libro, Budapeste (2005), fue muy aclamado y ganó el importante Prêmio Jabuti.

Nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, era un conocido historiador y sociólogo.

Buarque fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. Desde temprano le impresionó la música, sobre todo la bossa nova y en especial el trabajo de João Gilberto.

Se casó con la actriz Marieta Severo, con quien tiene tres hijas (Silvia, Helena y Luisa).

Su debut como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo de una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. En su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.

Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura brasileña.

Aunque bien es cierto que sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lo nombra en su canción "Quién Fuera". En 1998, la escuela de samba de Mangueira ganó el primer lugar del carnaval carioca, con un tema de home naje a Chico Buarque.

Las próximas fechas de Noches de jazz en el Museo Tamayo se realizarán: el 21 de julio, con Alex Kautz Trío; el 18 agosto con el grupo Los Dorados; el 22 de septiembre, con Jorge Luri Molina Trío; el 20 de octubre, con el grupo Yax y el 24 de noviembre, con Lili´s Jazz Monsters.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario