miércoles, 2 de junio de 2010

Salsa caliente pa’ gozar

Por: Francisco Medina

Música en la que el jazz y la raíz africana funden su síncopa y ritmo para dar como resultado una salsa cadenciosa, fina para el oído y deliciosa para el bailador. Esa es la música que ofreció el sábado pasado la Sonora Ponceña a más de tres mil asistentes que febrilmente desarrollaron coreografías y fundieron sus voces y cantos con el sonido de la orquesta en el Salón José Cuervo.

En esa memorable noche Papo Lucca, el director de esta orquesta, una de las favoritas del público salsero mexicano, tocó con maestría su piano, instrumento al que conoce desde su infancia, y también destacó el trabajo vocal de sus cantantes, a quienes el público recibió con efusivas muestras de cariño: Edwin Rosas, Pichi Pérez, Daniel Dávila, y Darvel García.

Y desde el fondo del escenario la estridencia de cuatro trompetas puso a lo largo del concierto el sello característico de la salsa caliente de La Ponceña: Ángel Rodríguez, Nelson Jaime, Alfredo del Valle y Jorge Torres, mientras que hacia las partes centrales se ubicaron en el bajo, Luis Alberto Martínez; en los timbales Japhet Rodríguez y el bongocero Domingo Gutiérrez.

Y aunque no estaba programado originalmente, La Sonora Ponceña trajo una sorpresa que fue recibida con la unánime aceptación del público: en las congas, un músico de amplísima trayectoria musical, Giovanni Hidalgo, reconocido por sus participaciones con las grandes figuras del jazz y la salsa, desde Dizzy Gillespie hasta Paquito D’ Rivera, Eddie Palmieri, Dave Valentin, Freddie Hubbard, Hilton Ruiz, Arturo Sandoval, Tito Puente, Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, entre otros, así como por el desarrollo de una técnica propia para la interpretación de las congas.

Otra sorpresa que ofreció Papo Lucca a su numeroso público fue la oportunidad que brindó a una añeja amistad, a la que invitó al escenario y cedió el piano, para que en una especie de jam sesión desplegara un tumbao salsero con improvisación jazzística, el músico mexicano Héctor Infanzón.

Y en esa fiesta en la que también se conmemoró el cuarto aniversario del programa radiofónico Salsajazzeando que conduce Deborah Hollz por el 107.9 de FM en la estación Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio, sólo faltó una cosa: el disco “55 Aniversario segunda parte”, del que en números anteriores Papo Lucca comentó que sería presentado y que en breve charla en su camerino, al concluir el concierto explicó:

“No llegamos a terminarlo. Después de que acabamos de grabarlo encontramos un defecto. Estábamos en el sitio donde se procesa lo último del disco y allí fue donde nos dimos cuenta y tuvimos que corregirlo para cuidar que salga bien, como debe ser”.

Así que quizá la presentación de ese nuevo disco sea el mejor pretexto para volver a disfrutar de la Sonora Ponceña, probablemente antes de que concluya este año. “Hay una posibilidad de venir en noviembre. Vamos a ver si se da”, concluyó Papo Lucca.


Todo listo para el Iberoamérica Blues Fest

Por: Francisco Medina

Para los integrantes del grupo español Los Reyes del KO, el blues es una música moderna que habla de lo cotidiano y de lo actual, y su ritmo divertido permite estar en el gusto de toda la gente.

Por ello, esta agrupación musical junto con otras bandas de Argentina, Puerto Rico, Brasil y México participarán el próximo domingo 6 de junio en el Iberoamérica Blues Fest, que se realizará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el Distrito Federal.

El blues, explicó el guitarrista y vocalista de la banda, Adrián Costa, siempre será una música moderna que habla del amor, de no tener dinero, de estar deprimido, de estar alegre, de aspectos cotidianos de la vida y toda persona viviente, eso es lo que le da un carácter moderno y actual.

El festival, dijo, será una mezcla de bandas de blues de países que supuestamente no son portadores de esta música, pero será un reencuentro de agrupaciones de blues que es una música internacional.

Respecto a la participación de Los Reyes del KO, éstos harán un recuento de sus 18 años como agrupación musical, que para Adrián ha sido un periodo de muchos contratiempos y largas jornadas de trabajo pero que ha comenzado a dar resultados.

Aun cuando los países participantes no se caracterizan por ser precursores de este género musical, el guitarrista señaló que el blues es una música que parte de África al mundo y su influencia ha llegado a todas partes.

Este festival se realizaba exclusivamente para grupos nacionales, que en cuatro ediciones ha presentado a más de 20 grupos del género de diversos estados. Sin embargo, este año los organizadores han decidido darle carácter internacional.

De esta forma buscan presentar un espectáculo músico-cultural, diferente, accesible y de calidad, cuyo objetivo es promover y difundir el trabajo de músicos de blues, pertenecientes a esta región geográfica y fortalecer los vínculos artísticos como países hermanos de Iberoamérica.

Asimismo, es una alternativa de entretenimiento para los amantes del blues de la Ciudad de México, pues le brindará al público la oportunidad de ver y disfrutar de proyectos de otras latitudes en un recinto de primer nivel, y que al reunir a grupos de estos cinco países pondrá a México a la cabeza en la escena del blues de esta región del mundo.

Los Reyes del K.O. es una banda de origen español radicada en Berlín, Alemania, fundada en 2002 por Marcos Coll (armónica) y Adrián Costa (Voz y guitarra). Han tocado en prácticamente todos los festivales de España, gran parte de Europa y festivales en Estados Unidos.

Han alternado con grandes músicos como Chuck Berry, Johnny Winter, Buddy Guy, Solomon Burke, The Fabulous Thunderbirds, John Mayall, entre otros. Este dúo de grandes “bluesman”, tiene un promedio entre 15 a 20 presentaciones por mes.

En tanto, la banda brasileña de Robson Fernandes, quien es considerada como uno de los mayores armoniquista de blues vivos, ha participado en los principales Festivales de Jazz & Blues de Brasil, tales como el Natu Blues Festival, Festival Internacional de Guaramiranga, Internacional de Rio das Ostras y Garanhuns Jazz Festival, entre otros.

La agrupación argentina de José Luis Pardo ha tocado en Estados Unidos con artistas de la talla de Billy Branch, John Primer, Michael Powers, Super Chicken Johnson y Ray Killer Allison.

Asimismo, se ha presentado en Europa y festivales en Argentina y Chile. En 2004 inició el proyecto Jose Luis Pardo and the Mojo Workers. Con esta formación, grabó dos álbumes. Es un intérprete que juega mientras toca y es reconocido como un músico de digitación precisa y elegante.

Brenda and the Basic de Puerto Rico es otra de las agrupaciones que participará en este festival, cuyo repertorio incluye temas clásicos del blues y por supuesto interpretaciones bien logradas de Janis Joplin. También incluye temas propios.

Finalmente, el grupo mexicano Radio Blues se formó en 2002 originalmente como trío. En 2007, la banda se convirtió en septeto al incorporar en su alineación una sección de tres metales y un pianista.

Se han caracterizado por tocar un blues que rompe con los estándares clásicos del género, haciéndolo más potente y pesado. La banda ha logrado impregnar un sonido propio, irreverente e incendiario en sus interpretaciones.


Inauguran la muestra "La noche al medio día"

Por: Francisco Medina

Con una serie de retratos en blanco y negro, que transportan al espectador a una tarde de danzón en la Ciudadela de la Ciudad de México, fue inaugurada la muestra "La noche al mediodía", del artista mexicano Ernesto Egaña, en La Alianza Francesa de México, de San Ángel.

En la muestra, el fotógrafo reúne a singulares personajes vestidos para lucir y danzonear de gala, con haces de luz que reflejan sutilmente una sonrisa adolescente y una ligera sombra que delata la verdadera edad, en la cual, cada retrato cuenta la historia de un personaje que baila su propio son.

Tomadas con la luz natural y cámara análoga de medio formato, las fotografías reflejan la nostalgia de los años 50, y casi dejan escuchar el murmullo de un triste danzón.

En las placas, el espectador apreciará a sus protagonistas en la plenitud de los 60 y no pocos, pasados los 70. Su inspiración se remonta a Rodolfo Acosta y Meche Barba.

Las corbatas recuerdan al malvado del celuloide, Arturo Martínez, al acecho en un callejón oscuro en "Víctimas del pecado", refieren sus organizadores.

Describen que en el atuendo se advierte la preferencia por los colores fuertes, sin un patrón definido en las combinaciones: camisa escarlata, saco blanco, corbata de rombos, zapatos verde pistache, obligado tacón cubano.

Ellas, con escote que dejan ver redondeces y el vientre un poco más abultado de lo que quisieran, pero con las prominencias posteriores que nos hacen adivinar exquisiteces pretéritas.

No hay complejos posibles.

No se visten para complacer a nadie, sino a sí mismos. Ellas dejan de lado preocupaciones de hijos, hijas y otros parientes. Se visten para dar rienda suelta a fantasías que comenzaron a desarrollarse desde que, apenas adolescentes, fueron al cine Mariscala a ver "Salón México".

Desde que experimentaron la fascinación por la figura de Rosa Carmina y la sensualidad de Mary Esquivel. Y que algún día quizá, soñaron con repetir la energía voluptuosa de Amalia Aguilar en sus bailes.

Con "La noche al medio día", señalaron, vuelve a escena Ernesto Egaña, fotógrafo y diseñador especializado en procesos alternativos, que cuenta entre sus proyectos "In Situ. Instalación", presentada en marzo del 2008 en el Metro Pino Suárez y "Retrato taller de platino. Fotoseptiembre 2007", entre otras.

Estudio Diseño Textil y Fotografía en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1995). En 1998 asistió a los talleres de procesos alternativos con el maestro Rubén Pax y en 2001 desarrolló la técnica platino tipo y entró al taller del maestro Julio Galindo, del que fue asistente.

Además de las citadas ha realizado exposiciones individuales: ''Instantes Arrebatados'' Julio 2001. Club de Periodistas; ''Sueños Primeros'' Diciembre 2002. Centro Experimentación Perceptual; ''Primer Cuadro'' Enero 2005. Sala el Atrio, Universidad de Guanajuato; ''Espacios de Si'' Septiembre 2005. Metro Pino Suárez L-2 y la " Actual: escena gráfica contemporánea" Julio 2009. Galería la Casita, Polanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario