martes, 1 de junio de 2010

Los fantasmas cobran vida entre las ruinas


La marca del humano se muestra en las fotografías de Merle Miethig y Mónica Bocardo en el Museo del Periodismo.

Las fotógrafas Merle Miethig y Mónica Bocardo están flechadas por ese loco sentimiento que se tiene al recordar lo perdido, añorar lo pasado y reconstruir el mundo con ese toque de belleza que otorga el tiempo que se ha marchado. Tocadas por esa deliciosa saudade (cuyo término aún no se nos ha ocurrido inventar en el español), a principios del año pasado emprendieron la tarea de retratar aquellos lugares que han sentido por donde ha pasado la actividad humana y que han sido abandonados, pero en los que sobreviven signos y síntomas de aquella presencia ineludible. El resultado de más de un año de trabajo se podrá apreciar a partir de este viernes en el Museo del Periodismo, donde se inaugurará la exposición “Lugares olvidados: espacios con esencia de humano”.

Se trata de una muestra fotográfica de más de 70 piezas de mediano a gran formato que llenarán los muros del Museo del Periodismo. En ellas podemos encontrar casas abandonadas, fábricas donde ya no se produce nada y que parecen una oda de nostalgia al capitalismo, un andén de tren que yace absorto en la colonia Ferrocarril, un retrete visitado sólo por los fantasmas y los intrusos de una casa en la avenida Vallarta, vestigio de aquella Guadalajara de abolengo, desalojada desde hace decenas de años y visitada por no pocos curiosos que se brincan la barda para asomarse a ese otro lado de la vida de alcurnia de su ciudad.

“Son muchas cosas las que nos interesaron. Al principio tomábamos las fotos sólo por el gusto de tomarlas, por ese como hipnotismo que te genera cuando ves algo viejo. Te puedes imaginar la vida que estuvo ahí hace muchos años y como después de tanto tiempo, todavía quedan las huellas del hombre. Eso me parece impresionante y quisimos compartirlo con la exposición.”, expresa Mónica Bocardo.

En la exposición hay también otra serie de instantáneas en las que se puede apreciar el momento en el que se están derrumbando casas del Parque Morelos, en los inicios del fallido proyecto de la Villa Panamericana. En este caso, el abandono es de tajo, por lo que las imágenes aparecen con un mayor dramatismo ante el ojo del espectador. “La verdad es que cuando estuvimos ahí se siente mucha tristeza en toda esa zona. Por mala planeación del gobierno mucha gente ya no tiene su casa ahí y ahora nos encontramos con que simplemente son espacios vacíos. Pienso en la gente que vivió prácticamente toda su vida ahí y que de pronto tuvo que abandonarla. Se siente mucha melancolía.”, sentencia Bocardo. Así, hay una imagen en la que en el muro de lo que alguna vez fue un hogar, ahora sólo hay siluetas dibujadas con esténcil, como vivo testimonio de lo que alguna vez existió en aquella pequeña extensión de tierra.

La inauguración de la exposición “Lugares olvidados: espacios con esencia de humano”, de las fotógrafas Merle Miethig y Mónica Bocardo se celebrará este viernes en el Museo del Periodismo (avenida Alcalde 225) en punto de las 20:30 horas.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario