miércoles, 2 de junio de 2010

Librería Educal en el Museo de Culturas Populares

Entre los 20 mil títulos que se exhiben en la nueva sede de la red de librerías se encuentran de diversas editoriales e instituciones educativas que han publicado materiales didácticos y de investigación.

Con más de 20 mil ejemplares en exhibición, especializados en el área de ciencias sociales y una tienda de arte popular con artesanías, reproducciones prehispánicas y joyería de diversas regiones del país, fue inaugurada la librería Educal, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Fernando Serrano Migallón, secretario Técnico y Artístico del Conaculta, presidió la ceremonia inaugural en representación de Consuelo Sáizar, presidenta de esta institución, y en la que celebró el catálogo especializado que ofrecerá esta nueva librería en más de 100 metros cuadrados, ubicados en el edificio central del museo.

'En estos tiempos modernos no hay nada que pueda reemplazar la lectura de un libro para el enriquecimiento de las nuevas generaciones y aquellos que quieran saber más acerca de su entorno',añadió.

'De ahí la importancia de la especialidad de esta nueva librería Educal, que sin duda se suma a la vocación de este recinto y es enmarcada por la belleza y la trascendencia de las exposiciones que aquí se organizan', agregó.

Entre los 20 mil títulos que se exhiben en la nueva sede de la red de librerías, se encuentran títulos de diversas editoriales e instituciones educativas que han publicado materiales didácticos y de investigación como la UNAM, el INAH, a Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Fondo de Cultura Económica y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Héctor Chávez Castillo mencionó que actualmente existen 91 librerías Educal en 60 ciudades de los 31 estados de todo el país, así como 10 itinerantes en las que se conjuntó lo mejor de la oferta editorial del país.

'Son espacios dirigidos a fomentar el gusto por la lectura entre quienes tienen interés por aprender. Estamos acostumbrados a que se le dice a los niños que deben abrir un libro por obligación, pero pocas veces se le dice a los más pequeños que lean porque también es un derecho y una manera de descubrir en la lectura el placer de la imaginación', adujo.

Chávez destacó que la oferta de la librería se irá enriqueciendo en las siguientes semanas, con los fondos de otras universidades del interior de la República, como las universidades de Veracruz y Michoacán.

'Actualmente hay más de seis mil títulos de 80 fondos editoriales especializados en ciencias sociales y esta cantidad irá creciendo. Sin duda la ubicación de esta librería dentro de un Museo con tanta actividad, como el de Culturas Populares, será de gran atractivo para los estudiantes, investigadores y público en general', precisó.

El director de la red de Librerías señaló que en el catálogo hay libros especializados en etnohistoria, antropología, historia, antropología social y sociología, entre otros.

'Asimismo -indicó- la librería será un espacio para ofrecer lo mejor del arte popular con piezas de iconos prehispánicos, artesanías, cartonería y cerámica de Chihuahua, Hidalgo, Tláhuac, Michoacán y Guanajuato, entre otros'.

Héctor Chávez adelantó que ya se encuentran adelantados los trabajos para la inauguración de la próxima librería Educal en el Palacio Nacional.

'Esperamos anunciar en los próximos meses la apertura de este espacio que contará con más de 400 metros cuadrados y orientada fundamentalmente a la historia de México, con especialidad en la Independencia y la Revolución, a través de 20 mil títulos y 90 mil libros, lo cual representa la oferta más amplia sobre el tema en nuestro país', concluyó Chávez.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario