miércoles, 2 de junio de 2010

Fallece escritora María Caliano, esposa del cronista Fernando Martínez

La comunidad cultural se unió a la pena que embarga a la familia del cronista Fernando Martínez, cronista de la ciudad de Torreón, ante la pérdida de su esposa, la también escritora María Caliano

Aunque su origen era de la capital del país, al nacer en Xochimilco, desde los años setentas se estableció en Torreón por lo que se le consideraba ya lagunera. Una de sus obras más conocidas es el libro "El puente de Nahualpa".

Destaca que fue una entusiasta integrante del movimiento literario de la Comarca Lagunera, gracias a ella se logró fortalecer una gran actividad que tenía que ver con el desarrollo de la literatura en esta región. Ella logró ser parte de una gran cantidad de talleres literarios, algunos de ellos coordinados por personajes como: Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Guillermo Samperio, y el propio Fernando Martínez.

María Caliano además fue parte de una antología de narrativa que en este último período realizó, llamada "Boca de Arena bajo el Cielo". En el caso de su libro "El puente de Nahualpa", es una recreación original de los cuentos y leyendas que se narraban en su natal Xochimilco y que actualmente siguen presenten en las generaciones gracias a la presencia de adultos mayores, que conservan esta tradición de transmitir los cuentos y leyendas.

En esta obra la autora da cuenta de historias fantásticas, que incluyen personajes como los nahuales, brujas o demonios que crean conflictos entre los hombres, además de manipularlos con astucia y les ofrecen placeres y riquezas a cambio de sus almas.

Su muerte le impidió dar continuidad a algunos proyectos importantes, como la culminación de algunos cuentos y poemas inéditos que quedaron inconclusos. Uno de sus colegas, Guillermo Samperio calificó “El puente de Nahualpa”, como una especie de búsqueda del origen a partir del diálogo y la exploración de los fantasmas interiores. La escritora falleció el pasado viernes 28 de mayo, por lo que integrantes de instituciones culturales se unen a esta pérdida y pretenden difundir la riqueza literaria que dejó María Caliano.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario