miércoles, 2 de junio de 2010

Exponen botánica mexicana en ByN

La muestra que podrá apreciarse a partir del 4 de junio, y hasta el 4 de julio en Salamanca, incluirá parte del trabajo de Salcedo, quien, a partir del uso del blanco y negro, permite apreciar el volumen del objeto mediante el manejo de la luz y la sombra en sus composiciones.

Después de publicar La espina y el fruto con la editorial Artes de México, la fotógrafa mexicana Cecilia Salcedo presentará este viernes, en el Centro de las Artes de Guanajuato, la muestra de 20 instantáneas que forman el corpus de esta compilación y que fueron captadas en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, entre el 2000 y el 2006.

“Su trabajo va de lo tradicional a lo moderno con una técnica esencialmente digital… hace un rescate de un tema tradicional, que es la botánica y la relación con el medio ambiente de las personas”, comentó la directora del CEARG, Karina Juárez.

Así, la muestra que podrá apreciarse a partir del 4 de junio, y hasta el 4 de julio en Salamanca, incluirá parte del trabajo de Salcedo, quien, a partir del uso del blanco y negro, permite apreciar el volumen del objeto mediante el manejo de la luz y la sombra en sus composiciones.

Cabe señalar que todas las especies fotografiadas por Salcedo, crecen en diferentes partes del estado de Oaxaca, y que son protegidas en el Jardín Etnobotánico de esta ciudad que mantiene una colección de plantas que siguen floreciendo en la zona, después de siglos.

Todas se relacionan con las culturas del presente o del pasado al ser plantas alimenticias, medicinales, materiales de construcción, colorantes, fibras, ornamentales, rituales, o plantas que tienen un papel en la mitología. Otras simplemente marcan el paisaje natural y cultural de Oaxaca.

Asimismo, Karina Juárez informó también sobre la segunda exposición fotográfica, la que se logra presentar en el CEARG a través de la Fototeca Nacional del INAH, titulada De la cocina al ojo, que incluye 18 fotografías sobre los modos y estilos de cocinar en México: desde la utilización de hornos de barro, hasta de las cocinas integrales.

“Son fotos de 1905, por ejemplo, la del Sanborns de Los Azulejos, serie que plantea la transformación de los platillos, las personas, hasta la forma de vestir de las meseras”, comentó Juárez, quien a su vez indicó que, a pesar de las muestras más pequeñas de la Fototeca Nacional, abarca 100 años de historia del arte culinario
mexicano y su relación con los comensales.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario