viernes, 23 de octubre de 2009

Vargas Llosa recibe Premio de Ensayo Caballero Bonald


El escritor peruano obtuvo el reconocimiento por el trabajo El viaje a la ficción, dedicado a Juan Carlos Onetti, en donde reflexiona sobre su vida y obra


El escritor Mario Vargas Llosa, que recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por un trabajo dedicado a Juan Carlos Onetti, subrayó la importancia de dedicar un certamen de esta relevancia a "la parienta pobre" y la "cenicienta" de los géneros literarios.
Vargas Llosa advirtió, en declaraciones a los periodistas, de que "sería una pena" que la falta de respaldo de los editores terminara convirtiendo al ensayo en un "género de catacumbas".
El escritor peruano entiende que el ensayo se ha convertido, con el paso del tiempo, en un género bastante minoritario precisamente "por falta de estímulos", lo que hace que no llegue al gran público y deriva en las "reticencias" de los editores a publicar este tipo de trabajo.
Por este motivo, Vargas Llosa cree "magnífica" la decisión de la Fundación Caballero Bonald de instaurar un premio de estas características, que él ha recibido "con gran sorpresa y honor".
Vargas Llosa ha recibido el premio por su obra "El viaje a la ficción", en el que reflexiona sobre la vida y el mundo literario del uruguayo Juan Carlos Onetti.
El jurado, que hizo público el fallo hace un mes, destacó que la obra de Vargas Llosa "recrea, casi como si de una narración se tratara, el complejo, inquietante y a veces perturbador mundo de Onetti con un ejercicio literario de gran intensidad crítica".
Para Vargas Llosa, el hecho de que la obra premiada versara sobre la figura de Onetti también puede servir para "promover" la obra de un autor "muy vinculado a España", donde pasó los últimos años de su vida.
Onetti es el "menos leído y reconocido" de los "grandes escritores modernos", por lo que la concesión de este galardón puede servir para difundir un poco más su obra, ha indicado Vargas Llosa.
El escritor ha insistido en la necesidad de defender el ensayo literario, ya que, a su juicio, "dentro de la enorme proliferación bibliográfica" que caracteriza a la época actual, "se necesita una guía, que alguien discrimine, establezca jerarquías y separe de lo transitorio y superficial, y esa es la función del ensayo".
El premio le fue entregado por el propio José Manuel Caballero Bonald, en el marco de la jornada de clausura del congreso literario de la fundación que lleva su nombre, que en esta ocasión trata de "Literatura y Naturaleza".
El escritor jerezano ha opinado que la concesión del premio a Vargas Llosa "acrecienta sin duda" el prestigio del certamen, al tiempo que le "enorgullece" a nivel personal.
Según Caballero Bonald, el escritor peruano destaca por su "extraordinaria labor" como narrador, pero también por la "proyección eminente" de su crítica literaria. Jerez de la Frontera, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario