miércoles, 28 de octubre de 2009

Cartas muestran parte de la vida de Miguel de Cervantes


Un nuevo libro sobre el autor español recopila 30 de sus misivas


Con un recorrido por la obra y vida de Miguel de Cervantes Saavedra, que incluye 30 cartas manuscritas por éste y numerosas transcripciones de misivas hechas por familiares o documentos legales que permiten seguir conociendo la vida del célebre autor español, está conformado el libro El mediterráneo de Cervantes, su juventud: Italia y Argel, de Sergio Fernández.
Los documentos que testimonian la vida difícil y sinuosa que llevó el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fueron rastreados por Fernández en este texto ilustrado, presentado la víspera en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.
Dicho acopio de información contiene una mínima historia de la vida y obra de ese gran icono de la literatura española, desde su asilamiento en los tercios de don Juan de Austria, hasta su cautiverio en Argel.
Desde la poesía y el teatro hasta el novelar cuando, cansado de llevar sobre sus hombros tanto lastre, va camino a su muerte, sucedida en 1616, un año después de haber aparecido la segunda parte del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y sin haber logrado ver impresa su Persiles.
Dividido en dos capítulos: Italia y Argel, con un apéndice que incluye las misivas de familiares o documentos legales, el volumen contiene los datos más importantes de la vida de ese gran escritor, su vida dispareja y angustiada, rodeada de cárceles (dos en España) y el cautiverio en Argel.
El autor se trasladó a Argel para conocer la cárcel donde estuvo cautivo el mayor escritor de la lengua española y se encontró con la sorpresa de que todo el mundo conoce a Cervantes.
Que los árabes argelinos se apoderaron del literato y se han atrevido a afirmar que para que su figura sea plenamente conocida en occidente se necesita ir a Argelia y a Magreb, donde Cervantes quiso huir cuatro veces seguidas, por mar o por tierra, luego de que un hombre llamado Hasán Veneciano lo tomara como rehén en la trata de esclavos en la capital argelina.
Sergio Fernández es profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en el campo de lingüística y literatura. En la presentación del libro participaron Norma de los Ríos, secretaria académica de la FFyL; así como los profesores e investigadores Eugenia Revueltas, Vicente Quirarte, Juan Coronado, Fernando Leal Audirac, ilustrador del volumen e invitado de España y el dramaturgo José Luis Ibáñez, quien realizó una lectura de textos y el autor. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario