jueves, 22 de octubre de 2009

Comienza en Pachuca el décimo Encuentro Nacional de Fototecas

La medalla a Manuel Álvarez Bravo in memoriam, la recibirá su viuda

Con el Encuentro Nacional de Fototecas este jueves y mañana viernes, la ciudad de Pachuca festeja a la fotografía.

En su décima versión de ese foro se entregarán medallas al mérito fotográfico a Manuel Álvarez Bravo (in memoriam), que recibirá su viuda; a Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca.

Este último es “uno de los acervos fotográficos más importantes del país, cuyo recorrido se concentra en la segunda mitad del siglo XX y que en tiempos recientes ha recibido donaciones relevantes como imágenes de Joaquín Amaro y otros personajes de la gesta revolucionaria”, expresó al anunciar la reunión Juan Carlos Valdés Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Si en estos 10 años el Encuentro Nacional de Fototecas ha ampliado su ámbito se debe a la gran actividad fotográfica en el país. De allí que en cuatro mesas redondas se abordarán temas muy distintos. En la primera, La fotografía en los archivos del siglo XXI, Aurora Gómez Galvarriato Freer, Loretta Garza Zambrano, Mauricio Mallé, Mayra Mendoza y Pedro Ángeles Jiménez encararán “preocupaciones” sobre qué va a pasar con las colecciones y “si estamos en condiciones de mantenerlas en buen estado”, apuntó Valdés Marín.

En la segunda mesa, La fotografía y el cine, Elisa Lozano, Francisco Gaytán y Rodolfo Palma disertarán sobre la simbiosis entre el séptimo arte y la foto fija. En la tercera sesión, La fotografía en los museos de hoy, Alejandro Castellanos, Claudia Reyes Toledo, Itala Schmeltz, Osvaldo Sánchez, Ramiro Martínez y Sergio Raúl Arroyo explicarán cómo se utiliza la imagen fotográfica en los espacios museísticos.
Muestra de Graciela Iturbide

Por último, en La fotografía en la edición de publicaciones, Alfonso Morales, Francisco Mata y Pablo Ortiz Monasterio abordarán la necesidad de difundir la fotografía.

El encuentro también comprende la presentación editorial de la colección Luz Portátil de Artes de México.

Este año la reunión se efectuará en el teatro Guillermo Romo de Vivar, de mayor aforo, ya que se esperan entre 300 y 400 participantes.

De las tres exposiciones programadas, informó Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca de Pachuca, una comprende 25 piezas del trabajo más reciente de Graciela Iturbide. Migraciones, por su parte, contó con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en apoyo a Antonio Turok, Byron Brauchly, Eniac Martínez y Francisco Mata para producir obra en heliograbado, técnica casi olvidada.

La muestra 100 fotógrafos contemporáneos II es la segunda parte de un proyecto que se inició en 2006 para incrementar el acervo de la Fototeca Nacional en materia de fotografía actual, consistente en una donación de tres piezas o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario