jueves, 15 de octubre de 2009

Paco Bezerra gana Premio Nacional de Literatura Dramática

El galardón, otorgado por el ministerio español de Cultura y dotado con 20 mil euros, se concede a la mejor obra de literatura dramática publicada en español

El dramaturgo español Paco Bezerra fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática, por su obra "Dentro de la Tierra".
El galardón, otorgado por el ministerio español de Cultura y dotado con 20 mil euros (29 mil 800 dólares), se concede a la mejor obra de literatura dramática publicada en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.
El Premio de Literatura Dramática se concede un día después de que el escritor vasco Kirmen Uribe fuese distinguido con el Premio Nacional de Narrativa 2008, por su primera novela "Bilbao-New York-Bilbao".
El jurado, que falló hoy el galardón, estuvo presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y entre sus miembros figuró Rubén Ruibal, ganador de una edición anterior.
Paco Bezerra, también letrista y actor, nació en la sureña provincia de Almería, en 1978, y ha publicado diversas obras de teatro y ha sido reconocido con diversos galardones.
El texto hoy premiado fue ya distinguido con el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca, en 2007.
En ella el joven dramaturgo alude a las condiciones de trabajo -explotación- que atenazan a los inmigrantes en los invernaderos que se extienden por la geografía de Almería.
El autor, con gran ambición dramática, según reconocen los críticos, inscribe su literatura en las raíces de la realidad de su tierra.
Bezerra fue reconocido también con el Premio Barahona de Soto, en 2004, por "Viaje a Tindspunkt".
Como actor, es protagonista del cortometraje "Ricardo Piezas descatalogadas", dirigido por Hermanas Rico.
También ha intervenido como actor en diversas obras como "La pesadilla", de Rafael G. Gosálbez, "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams, o "Noche de juerga", de Harold Pinter. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario