miércoles, 28 de octubre de 2009

Recibe UNAM acervo musical de Pablo Castellanos


La Biblioteca Cuicamatini de la Escuela Nacional de Música recibió la donación del acervo musical que perteneciera al pianista y notable investigador y docente Castellanos Cámara por parte de Martha y Paulina Castellanos Schneider, hijas del maestro.


La Biblioteca Cuicamatini, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, recibió la donación del acervo musical que perteneciera al pianista y notable investigador y docente Pablo Castellanos Cámara (1917-1981), por parte de Martha y Paulina Castellanos Schneider, hijas del maestro.
Durante la ceremonia de entrega realizada la víspera en la Sala Xochipilli, de la referida institución, Francisco Viesca Treviño, director de esta escuela, comentó lo que significa este hecho.
"Es un honor estar aquí para dar testimonio a la generosa donación del acervo musical del maestro Pablo Castellanos. Hace unas cuantas semanas tuve el gusto de conocer a las hijas del maestro, quienes me expresaron su decisión de donar estos materiales", expresó.
Refirió, asimismo, que este hecho tiene como propósito que los materiales tengan "vida", es decir, que puedan ser consultados y que sirvan de inspiración para las futuras generaciones que se formen en la citada escuela.
"Es una decisión sabia porque aquí apreciamos su obra. El maestro dejó muchas semillas que han dado frutos y eso se seguirá viendo en las nuevas generaciones que serán formadas en ese espíritu de profesionalismo", mencionó.
Dijo que fue un maestro querido y que en la última etapa de su vida se distanció de la escuela, aunque no de sus alumnos.
"Nosotros vamos a recibir libros, fotografías, negativos y un instrumento que tiene un valor muy especial, un piano construido a finales del siglo XVIII", apuntó Francisco Biseca.
Pablo Castellanos Cámara, distinguido músico mexicano y valioso investigador, fue discípulo de Alfred Cortot en París, con quien estudió por recomendación personal de Manuel M. Ponce, y de Edwin Fischer en Berlín.
Castellanos absorbió el excelente pianismo de ambas escuelas. A su regreso a México ofreció conciertos en los foros artísticos más importantes del país, en cuyos programas estrenó varias obras de autores mexicanos.
Fue catedrático en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, instituciones en las que formó a varias generaciones de pianistas, algunos de ellos ganadores de concursos y que destacaron tanto en México como en el extranjero.
Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, fue comisionado por dicha institución para impartir conferencias en diversas partes de la República Mexicana, caracterizándose también dentro de esta faceta por la claridad y concisión de sus ideas.
Autor de un gran número de escritos, algunos publicados y otros inéditos, y sobresalen aquellos relacionados con la Historia de la Música en México, a cuyo estudio dedicó gran parte de su vida. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario