miércoles, 14 de octubre de 2009

Editan dos nuevos libros con obras del filósofo Michel Foucault

De acuerdo con lo aparecido el 5 de octubre pasado en la página en Internet de la publicación argentina "Mega24", la edición de ambos textos, uno temprano y otro tardío dentro de su obra, muestra que el filósofo alemán Immanuel Kant fue siempre eje de sus preocupaciones.

Por primera vez en español, acaban de ser publicadas las obras "El gobierno de sí y de los otros" y lo que fue parte de la tesis complementaria de doctorado del filósofo francés Michel Foucault, quien nació el 15 de octubre de 1926.
De acuerdo con lo aparecido el 5 de octubre pasado en la página en Internet de la publicación argentina "Mega24", la edición de ambos textos, uno temprano y otro tardío dentro de su obra, muestra que el filósofo alemán Immanuel Kant fue siempre eje de sus preocupaciones.
Por sus ideas, añade el artículo, es claro que sus palabras serían "hoy un faro en tiempos de aguas tan revueltas, son distintas maneras de lidiar con su ausencia. No es hora de hacer un balance cuando su palabra, a 25 años de su muerte, aún nos habla".
El filósofo e historiador francés Michel Foucault fue una de las figuras más relevantes del ambiente cultural en el mundo durante el siglo XX, y su pensamiento continúa vigente hasta el presente.
Discutido y estudiado en varias áreas del saber, Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, los derechos de los homosexuales y el bienestar.
Nacido en Poitiers, Francia, su padre era médico, motivación que lo llevó a buscar su ingreso en la Escuela Normal Superior en 1945, pero no lo consiguió.
Por ese motivo comenzó a estudiar en el Liceo, donde conoció al filósofo Jean Hyppolite y a partir de 1946 ingresó en la Escuela Normal Superior.
Obtuvo su licenciatura en Filosofía en La Sorbona, donde tuvo, entre otros, al filósofo fenomenólogo Maurice Merleau-Ponty como profesor. Durante este periodo conoció a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre, entre otros.
En 1949 terminó la carrera de Psicología y recibió su diploma en Estudios Superiores de Filosofía, para lo que presentó una tesis sobre el pensador alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, con la supervisión de Hyppolite.
Un par de años después entró en el Partido Comunista, donde permaneció poco tiempo, al producirse intromisiones del partido en su vida personal.
Durante 1951 se desempeñó como profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, donde destacó como su alumno Jacques Derrida. En ese mismo año ingresó al Hospital Psiquiátrico de Saint Anne, donde trabajó.
Además, se dedicó al estudio de distintas manifestaciones artísticas, entre ellas el surrealismo, estudio que continuó entre 1952 y 1953.
Mientras enseñaba en la universidad de Upsala, en Suecia, Foucault escribió "Locura y civilización: Una historia de la locura en la edad de la razón" (1961).
Durante 1954 publicó "Enfermedad mental y psicología" e "Historia de la locura en la edad clásica", en 1961, siendo esta obra la que utilizó para su tesis de doctorado en La Sorbona.
En 1963 publicó "El nacimiento de la clínica"; tres años después "Las palabras y las cosas", y en 1969 "La arqueología del saber".
Recibió su diploma en Psicología Experimental y se dedicó al estudio de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Jean Piaget. Esta fue su fase más productiva como teórico en el sentido académico, etapa que se extendió hasta 1970.
En 1971 asumió la cátedra que pertenecía a Jean Hyppolite, la de "Historia de los sistemas de pensamiento", y en su clase inaugural impartió "El orden del discurso".
La última etapa de Foucault empezó con la publicación de "Vigilar y castigar"(1975), donde se pregunta si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos al adiestrar sus cuerpos.
Foucault, en su discurso en homenaje a Kant, titulado "¨Qué es la ilustración?", afirma que "una ontología del presente es una forma de filosofía que desde Hegel a la escuela de Frankfurt, Nietzsche y Max Weber, ha fundado una forma de reflexión en la que intento trabajar".
Los últimos tres libros de Foucault, "Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción" (1976), "El uso del placer" (1984) y "La preocupación de sí mismo" (1984), son parte de una truncada historia de la sexualidad.
Foucault murió el 25 de junio de 1984 debido a complicaciones provocadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario