miércoles, 14 de octubre de 2009

Hoy comienza el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Hoy inicia el Festival Internacional Cervantino. Zacatecas y Quebec son los invitados especiales de esta edición. El encuentro cultural y artístico se realizará del 14 de octubre al 1 de noviembre

La fiesta cultural más importante de Guanajuato está a punto de comenzar. Del 14 de octubre al 1 de noviembre, el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo en las ciudades de Guanajuato y León, simultáneamente.
Cada Festival Cervantino presenta un tema para tratar, el eje temático de esta edición cervantina será “Galileo y el telescopio: 400 años”.
Serán alrededor de 25 países, con más de 23 mil artistas los que visiten Guanajuato con sus obras. Este año, los invitados de honor son Québec y Zacatecas. Son 70 foros donde se presentarán los eventos y se espera captar alrededor de 500 mil espectadores.
Uno de los representantes de Québec, será Marc-André Hamelin.Del piano de Hamelin, las sonatas y nocturnos que interpreta son de grandes músicos como Haydn, Mozart y Fauré. El recital de Marc-André es sin duda un gran evento para los amantes del piano y de la llamada Música Clásica. Hamelin se presentará el 15 de octubre a las 7 de la noche en el Auditorio de Minas.
La Orquesta Filarmónica de Zacatecas con su director especializado José Luis Castillo, presentará una obra poco conocida de Felix Mendelssohn, festejando los 200 años de su nacimiento. Esta Orquesta zacatecana también interpretará un concierto para dos clarinetes escrito por el compositor Bärman. “La armonía del mundo. Música instrumentalis, música humana, música mundana” forma parte del programa de este recital.
La presentación de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas será el próximo 15 de octubre a las 17 horas en el Templo de la Compañía. La orquesta tendrá como referente directo a Galileo Galilei.
La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se llenará de magia y marionetas con la presentación del Théatre Sans Fil. Fantástico espectáculo que combina marionetas gigantes con música de Maurice Ravel.
Inspirados en el teatro Noh japonés, este colectivo proveniente de Canadá lleva ya casi 40 años de experiencia en las calles y escenarios de todo el mundo. Entre las presentaciones más exitosas con las que cuenta este colectivo se encuentra el Señor de los Anillos, de Tolkien, Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, La Corona del Destino y Juegos de Ensueño.
El 14 de octubre será la primera presentación de Théatre Sans Fil a las 7 de la noche en la Explanada de la Alhóndiga. Las marionetas gigantes de esta compañía canadiense son un espectáculo altamente recomendable para llevar a los más pequeños.
Para inaugurar el Festival Cervantino, la prestigiada Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo la batuta de Jean-Francois Rivest abrirá con un programa que irá de lo romántico a lo moderno. Pasando por autores como Liszt y Holst, el recital manejará el tema de la astrología, la filosofía y la religión para homenajear al gran científico Galileo Galilei. El pianista Marc-André Hamelin, acompañará a la Orquesta Sinfónica de Montreal.
La presentación será el 14 de octubre a las 9 de la noche con una duración de 115 minutos, en el gran escenario del Teatro Juárez.
Brasil tomará el Cervantino con la presentación del grupo Corpo.
La compañía brasileña, que mezcla la danza clásica con la popular, se plantea las eternas preguntas metafísicas de la humanidad a partir de la expresión corporal. ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo? y la angustia que estos cuestionamientos despiertan en los seres humanos, es contrarrestado con el arte. La ciencia sólo crea más confusión, el arte es el antídoto. Y bajo esta premisa el grupo Corpo presentará su obra Ongotô, ballets creados por Rodrigo Pederneiras desde 1978.
Corpo se presentará el 15 de octubre a las 8 de la noche en el Auditorio del Estado, con una duración de 85 minutos. León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario