jueves, 29 de octubre de 2009

Instalará UANL Casa del Libro Universitario


El proyecto fue anunciado por Jesús Áncer tras rendir protesta como nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios. Aseguró que también se dará seguimiento al Instituto de Investigaciones Estéticas y la Biblioteca de las Artes.


Debido a la gran cantidad de publicaciones editadas por la Dirección General de Publicaciones de la UANL, la nueva rectoría contempla la creación de un proyecto denominado como Casa del Libro Universitario, un espacio donde se reunirán todas las publicaciones realizadas por la Máxima Casa de Estudios para su consulta.
Dicho plan fue anunciado por Jesús Áncer Rodríguez después de rendir protesta como rector de la UANL. La creación de la Casa del Libro Universitario se une al proyecto de Instituto de Investigaciones Estéticas y Biblioteca de las Artes, heredados de la anterior administración y a cuyo desarrollo le dará continuidad la nueva rectoría.
“Este proyecto es muy importante, ayer estuve en la Facultad de Psicología y presentaron 32 libros, lo que refleja que la producción editorial está muy alta por lo que tenemos que difundir esto. Las publicaciones las conocemos nosotros, las conoce el sistema pero no así la comunidad, entonces es así como vamos a difundirlas”, sostuvo Áncer.
Respecto a este nuevo proyecto se informó que el diseño, operación y la ubicación sería presentado durante la próxima semana. La Casa del Libro Universitario será un recinto específico donde se ubiquen las más de cien publicaciones anuales que edita la UANL, tanto en las áreas de investigación, las humanidades y las coediciones con distintas editoriales.
Pese a la crisis económica y al anunciado recorte presupuestal a las universidades públicas, Áncer Rodríguez comentó que otros de los ambiciosos planes universitarios, como lo son la Biblioteca de las Artes y el Instituto de Investigaciones Estéticas, continuarán desarrollándose dentro del Plan UANL 2012.
Ambos espacios estarán situados en la Unidad Mederos, cercanos a la Facultad de Artes Visuales, Escénicas y de Música. El Instituto de Investigaciones Estéticas será un centro diseñado para el estudio de las tendencias artistas, el cual tendrá un foro de usos múltiples y un teatro al aire libre. Por su parte, la Biblioteca de las Artes será un espacio especializado donde se reunirán estudios y publicaciones relacionadas con esta disciplina. Los trabajos de construcción para ambos proyectos están considerados que inicien el próximo 2010, para que se culminen un año después.
Mantendrá oferta culturalLa dirección de Rogelio Villarreal al frente de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL fue ratificada por Jesús Áncer Rodríguez, así como el mantenimiento de la oferta cultural ofrecida por el Centro Cultural Universitario.
Aunque señaló que tendría que haber “algunos cambios al interior de la Secretaría”, Áncer Rodríguez anunció que buscará una mayor apertura de la oferta cultural universitaria a los municipios rurales y que no sólo se quede al interior del Aula Magna.
“Otro proyecto que estamos manejando con la Secretaría es que podamos sacar a la Orquesta Sinfónica y a las muestras que tenemos en el Aula Magna a los municipios, para que toda la comunidad de los municipios rurales se beneficien y no sólo los habitantes del área metropolitana”, destacó el nuevo rector de la UANL.
Por su parte, Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, manifestó que la mayoría de las áreas de esta dependencia se mantendrían operando después de la ratificación que recibiera de la nueva rectoría. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario