jueves, 29 de octubre de 2009

Parientes de desaparecidos celebran exhumación de Lorca


Familiares de los hombres que se cree fueron ejecutados y enterrados en una fosa común con el poeta durante la guerra civil española se mostraron complacidos por los trabajos para recuperar los restos de sus conocidos


Parientes de los hombres que se cree fueron ejecutados y enterrados en una fosa común con el poeta Federico García Lorca durante la guerra civil española se expresaron el jueves encantados de que las tareas de exhumación hayan comenzado.
Calificaron el trabajo preliminar que empezó el miércoles como un hito luego de haber ejercido presión por años para recuperar los restos de sus seres queridos, identificarlos y darles un entierro digno.
Nieves García Catalán, quien se crió con los descendientes de uno de estos hombres, Dioscoro Galindo, dijo que ha estado luchando durante 13 años por la excavación.
''Está llegando al final. Es un momento muy emotivo'', expresó.
Francisco Galadi, nieto de otro de los hombres que supuestamente fueron enterrados con el poeta, dijo que ''hemos conseguido lo que pretendíamos''.
García Lorca fue ejecutado las primeras semanas de la guerra civil de 1936 por miembros de una milicia leal al general Francisco Franco, cuyas fuerzas de derecha se alzaron contra un gobierno republicano de izquierda surgido de las urnas y eventualmente prevalecieron.
Se cree que por lo menos otros cuatro hombres aparentemente ejecutados con él fueron enterrados en una fosa en una colina contigua a este poblado en el sur de la provincia de Andalucía.
Por años la familia de García Lorca se opuso a los esfuerzos de exhumación, argumentando que preferían dejar en paz sus restos y que García Lorca no debía ser distinguido cuando tanta gente murió en las manos de las fuerzas de Franco.
Incluso ahora la familia dice que preferiría que no se realice la excavación, aunque recientemente dijo que eventualmente proporcionaría muestras de ADN para ayudar a identificar al escritor.
La exhumación se realiza pese a la oposición debido a que el gobierno regional de Andalucía aprobó en septiembre una ordenanza. La misma establece que en casos de entierros masivos en la guerra, si algunas familias quieren la exhumación y otras no, aquellas a favor tienen prioridad.
García Lorca fue el poeta y dramaturgo más aclamado del siglo XX. Es mejor conocido por tragedias como ''Bodas de sangre'' y sus poemarios ''Poeta en Nueva York'' y ''Baladas gitanas''. Su trabajo aborda temas como el amor, la muerte, la pasión, la crueldad y la injusticia.
No fue miembro de ningún partido político pero se le identificó con la república izquierdista contra la cual Franco se levantó.
Contemporáneo y amigo del pintor Salvador Dalí y del cineasta Luis Buñuel, a los 38 años ya era famoso en España y el extranjero. Pero sus obras, así como el hecho de que era homosexual, irritaron ampliamente al ala derecha del país y la Iglesia católica y lo marcaron cuando estalló la hostilidad en el verano de 1936.
El historiador nacido en Irlanda Ian Gibson, cuya investigación ayudó a ubicar el lugar que ahora es excavado, dijo que el gobierno español no tuvo más opción que invalidar a sus descendientes.
''García Lorca no le pertenece sólo a su familia, a sus sobrinas y sobrinos. Le pertenece a la humanidad'', dijo Gibson. ''Es la víctima más famosa de la guerra civil y aún está por ahí en alguna parte''.
El inicio de los trabajos de exhumación y la cobertura mediática del mismo atrajeron a varios ancianos de la localidad el jueves, que esperan saber de los padres que también ellos perdieron en la guerra.
Manuel Giménez, de 81 años, dijo que su padre era un vendedor de periódicos que fue arrestado por miembros de las fuerzas de Franco que buscaban a su hermano, quien era miembro del Partido Comunista.
''Mi padre no era nadie'', dijo Giménez. ''Lo fusilaron como fusilaron a todos. Por nada''.
García Catalán, de 50 años, tenía tres días de nacida cuando fue acogida por un hijo de Galindo llamado Antonio y su familia, quienes la criaron como si fuera su propia hija, aunque nunca la adoptaron formalmente.
Su satisfacción se mezcla con algo de ansiedad, dice, porque no está segura si sus hermanas _ una de las cuales está separada de ella y se opone a la exhumación _ proporcionarán muestras de ADN para identificarlo. García Catalán ha sido la fuerza de su familia para encontrar a Galindo e identificar sus restos.
''Sería tan decepcionante que después de todos esto años, todo se quedara como estaba'', dijo, agregando que no le importa si los restos de Galindo permanecen donde están.
''Sólo quiero ponerle nombre'', expresó García Catalán. ''Es el mayor homenaje que le puedo hacer''. Alfacar, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario